Validación de “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado, al español” en una unidad cuidados intensivos pediátricos

Sandra Navarro-Tapia, Muriel Ramirez, Cristan Claverias, Yerko Molina

Resumen


Introducción: Las unidades de cuidados intensivos son conocidas como ambientes de alto estrés para los familiares, este puede ser mayor cuando el paciente es un hijo/hija y los padres deben enfrentar la enfermedad y el ambiente hospitalario. El instrumento “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization (PSSIH), es una herramienta utilizada para medir estresores en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), sin embargo, la escala no está validada en Chile.

El objetivo de este estudio es validar y adaptar culturalmente el instrumento “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado” en madres/padres de niños hospitalizados en la UCIP de un Hospital Universitario.

Método: Estudio instrumental de validación. Luego de traducir y contratraducir la versión en inglés del instrumento, un grupo de 10 profesionales expertos evaluó la adaptación al español. Luego 10 padres/ madres de niños hospitalizados en la UCIP evaluaron la comprensión del instrumento. Las propiedades psicométricas del instrumento fueron evaluadas utilizando un análisis factorial exploratorio y alfa de Cronbach.

Resultados: Se aplicó en una muestra de 221 padres/madres la versión chilena del “PSSIH modificado”, tuvo mínimas modificaciones semánticas y los jueces expertos consideraron adecuado el instrumento, por lo que no fue necesario borrar ningún ítem. Se eligió la solución de 3 dimensiones, que explicaron el 48,89% de la varianza total del instrumento. El alfa de Cronbach fue de 0,885, 0,902 y 0,703 respectivamente para cada dimensión.

Conclusión: El PSSIH modificado ha demostrado ser un instrumento confiable y valido en una muestra de niños chilenos hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de un hospital universitario , cuyo nombre en español es “Escala de Evaluación de Estresores Parentales en niños hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos” (EEEP – UCIP).


Navarro-Tapia S, Ramirez M, Claverias C, Molina Y. Validación de “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado, al español” en una unidad cuidados intensivos pediátricos. Rev Chil Pediatr. 2019;90(4): 399-410. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i4.1020 [Accessed 16 abr. 2024].
Navarro-Tapia S, Ramirez M, Claverias C, Molina Y . Validación de “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado, al español” en una unidad cuidados intensivos pediátricos. Rev Chil Pediatr. 2019; 90(4): 399-10 . doi: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i4.1020



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.