Meningococcemia fulminante: un problema no resuelto en pediatría

Cristián Valverde G., Cristián Clavería R., Tanya Strassburger E., Alejandro Donoso F.

Resumen


La enfermedad meningocócica, de alta prevalencia en nuestro país, puede tener una evolución fulminante asociándose a una alta letalidad. Cuando este cuadro de rápida evolución se asocia a necrohemorragia de las glándulas suprarrenales (complejo anatomopatológico), se conforma el denominado síndrome de Waterhouse Friderichsen. Con el propósito de analizar el perfil de los pacientes que fallecieron debido a enfermedad meningocócica, se revisaron las autopsias de doce pacientes en un período de trece años, todos ellos con un síndrome de Waterhouse Friderichsen. Se describen las características epidemiológicas y clínicas. La edad promedio fue de 3 años 2 meses, la presentación clínica al ingreso en el 100% consistió en un cuadro febril de menos de 24 horas de evolución asociado a hipotensión, destacando en los exámenes de laboratorio la presencia de leucopenia. Todos recibieron apoyo hemodinámico agresivo desde el inicio y en cuatro de ellos se usó hemofiltración. La evolución fue fulminante, con un promedio de 20 horas de sobrevida. Los scores de gravedad aplicados demostraron una alta predicción de letalidad: PRISM (Pediatric risk of mortality) score, con una mediana de 32, score de Niklasson y Wong con más de 80% de mortalidad, y NESI con una mediana de 5. Considerando la evolución y pronóstico de estos pacientes, se plantea la evaluación de terapias de apoyo no convencionales desde un inicio, así como futuros protocolos multicéntricos de tratamiento.

Valverde G. C, Clavería R. C, Strassburger E. T, Donoso F. A. Meningococcemia fulminante: un problema no resuelto en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2020;72(1): 12-18. Disponible en: http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1719 [Accessed 6 ago. 2020].
Valverde G., C., Clavería R., C., Strassburger E., T., & Donoso F., A. (2020). Meningococcemia fulminante: un problema no resuelto en pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 72(1), 12-18. Recuperado de: http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1719 6 ago. 2020