Evaluación del estado nutricional en niños con síndrome de Down según diferentes referencias antropométricas

Anna Christina Pinheiro F., Carmen Urteaga R., Gloria Cañete S., Eduardo Atalah S.

Resumen


Antecedentes: En Chile no existe criterio de evaluación nutricional de niños con Síndrome de Down (SD).

Objetivo: Comparar la situación nutricional de niños con SD evaluados por distintos estándares antropométricos (uno norteamericano y otro español) y analizar su concordancia diagnóstica. 

Metodología: Se estudió en 116 niños con SD de ambos sexos entre 3 meses y 18 años la concordancia diagnóstica entregada por los indicadores peso/edad (P/E), talla/edad (T/E) e Índice de Masa Corporal (IMC) para la edad. Para el análisis estadístico se utilizó el Xy el Índice de Kappa, considerando significativo un p < 0,05. 

Resultados: Hay baja concordancia en la distribución obtenida con los diferentes estándares. En P/E y T/E la referencia española muestra un comportamiento más cercano a la curva Gaussiana y el IMC presenta un desplazamiento hacia el exceso de peso. 

Conclusiones: La curva española es la que parece ser más adecuada para discriminar déficit y excesos. Es necesario validar esta información con determinaciones de composición corporal.


Pinheiro F. A, Urteaga R. C, Cañete S. G, Atalah S. E. Evaluación del estado nutricional en niños con síndrome de Down según diferentes referencias antropométricas. Rev Chil Pediatr. 2020;74(6): 585-589. Disponible en: http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2006 [Accessed 12 ago. 2020].
Pinheiro F., A., Urteaga R., C., Cañete S., G., & Atalah S., E. (2020). Evaluación del estado nutricional en niños con síndrome de Down según diferentes referencias antropométricas. Revista Chilena de Pediatría, 74(6), 585-589. Recuperado de: http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2006 12 ago. 2020