Evaluación de procedimientos relacionados con la alimentación parenteral, en dos centros pediátricos de hospitales públicos de Santiago

Macarena González C., M. Loreto Lizana V., M. Francisca Molina P., Ingrid Muñoz M., Lorena Rodríguez-Osiac, Carlos Castillo D.

Resumen


Introducción: No existen normas específicas en Chile, para los procedimientos posteriores a la preparación de AP. 

Objetivo: Describir los procesos involucrados en el transporte, almacenamiento, administración y supervisión de las alimentaciones parenterales (AP), en Unidades Pediátricas de Hospitales públicos de Santiago. 

Material y Métodos: Entre agosto y octubre de 2001, se efectuaron 78 observaciones de los procesos posteriores a la preparación de AP en farmacia: transporte, almacenamiento y administración al paciente, en 4 Unidades de 2 hospitales públicos de Santiago. 

Resultados: En transporte, los dispositivos ocupados fueron diversos. Se observó errores en la administración aséptica de AP: el lavado de manos fue adecuado en 10-21% de las observaciones en el hospital A y en 37-50% en hospital B; no se usaron guantes estériles en el 100% en el hospital A y en 50% en hospital B; el uso exclusivo para AP del acceso venoso varió entre un 5 y un 90% entre las 4 unidades pediátricas o neonatales. No se observó supervisión periódica de los procedimientos. 

Conclusiones: Los errores en los procedimientos de alimentación parenteral evaluados, hacen indispensable revisar y/o establecer normas relacionadas con alimentación parenteral, en cada una de sus etapas.


González C. M, Lizana V. M, Molina P. M, Muñoz M. I, Rodríguez-Osiac L, Castillo D. C. Evaluación de procedimientos relacionados con la alimentación parenteral, en dos centros pediátricos de hospitales públicos de Santiago. Rev Chil Pediatr. 2004;75(2): 173-176. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2036 [Accessed 25 abr. 2024].
González C. M, Lizana V. M, Molina P. M, Muñoz M. I, Rodríguez-Osiac L, Castillo D. C . Evaluación de procedimientos relacionados con la alimentación parenteral, en dos centros pediátricos de hospitales públicos de Santiago. Rev Chil Pediatr. 2004; 75(2): 173-76 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2036 25 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.