Síndrome febril sin foco y sospecha de infección bacteriana en niños entre 6 semanas y 36 meses

Ximena Ibarra G., Tamara Viviani S., Ana María Peña D., Jaime Cerda L.

Resumen


Introducción: El síndrome febril sin foco (SFSF) es una patología frecuente en niños, su principal causa son infecciones virales. La identificación de los pacientes que requieren antibióticos, sigue siendo un tema de debate. 

Objetivo: Evaluar parámetros clínicos y de laboratorio y su utilidad para la decisión de indicación de antibiótico en niños de 6 semanas a 3 años que consultan al servicio de urgencia y su diagnóstico es un SFSF con sospecha de infección bacteriana. 

Pacientes Métodos: Estudio descriptivo prospectivo realizado en 640 pacientes entre 6 semanas y 36 meses de edad, hospitalizados o derivados a infectología desde la urgencia del Hospital Dr. Sótero del Río, en quienes se sospechó IBI, durante los años 2005 a 2007. 

Resultados: Se confirmó IBI en 53,7% de los pacientes, siendo la localización más frecuente la vía urinaria (80,17%), bacteriemia (9%) y neumonía (8,75%). Hubo diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de PCR, RAN y leucocitos entre los pacientes con IBI confirmadas y el resto, sin embargo, en las curvas de ROC estas diferencias no son relevantes. 

Conclusión: En los pacientes con SFSF y sospecha de IBI la principal causa es la ITU. No fue posible determinar un punto de corte de PCR, RAN o leucocitos para este grupo de pacientes, pues la curva de ROC no resultó significativa.


Ibarra G. X, Viviani S. T, Peña D. A, Cerda L. J. Síndrome febril sin foco y sospecha de infección bacteriana en niños entre 6 semanas y 36 meses. Rev Chil Pediatr. 2008;79(4): 388-392. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2443 [Accessed 17 abr. 2024].
Ibarra G. X, Viviani S. T, Peña D. A, Cerda L. J . Síndrome febril sin foco y sospecha de infección bacteriana en niños entre 6 semanas y 36 meses. Rev Chil Pediatr. 2008; 79(4): 388-92 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2443 17 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.