Enfermedad peroxisomal, condrodisplasia rizomelica punctata tipo 1, reporte de caso.

Cesar Leonardo González-Ortiz, Sandra Bibiana Jaimes Leguizamón, Gustavo Adolfo Contreras-García

Resumen


Introducción: las enfermedades peroxisomales son un grupo de trastornos monogénicos que incluyen desórdenes en la biogénesis del peroxisoma o deficiencias enzimáticas. La Condrodisplasia Rizomélica Punctata Tipo 1 (RCDP1) pertenece al primer grupo, es autosómica recesiva originada por mutaciones del gen PEX7, que codifica para el receptor PTS2. El objetivo del presente artículo son describir una enfermedad genética de baja prevalencia, explicando sus principales características y la importancia de la aproximación diagnóstica y asesoría genética.

Caso Clínico: lactante masculino de 13 meses, sin antecedentes familiares ni consanguinidad. Al nacimiento presentaba acortamiento de miembros superiores. Fue intervenido a los 7 meses por catarata bilateral. Presentaba severo retardo del crecimiento, retraso del desarrollo psicomotor, anomalías menores craneofaciales, acortamiento rizomélico de miembros superiores y en menor grado de miembros inferiores. En la radiografía se identificaban calcificaciones punteadas del cartílago en rótula. Entre los exámenes de laboratorio destacaba elevación de los ácidos grasos fitánico y pristánico.El paciente falleció a la edad de 3 años.

Discusión: esta es una enfermedad rara, la prevalencia es 1/100.000, se han descrito diferentes mutaciones del gen PEX7 teniendo variación en el fenotipo. El tratamiento es básicamente sintomático y depende de la gravedad de las manifestaciones clínicas, el tipo rizomélico es de mal pronóstico, la mayoría de los pacientes no sobrevive antes de la primera década de vida. La asesoría genética es fundamental ya que se considera un riesgo del 25% de recurrencia. 


González-Ortiz C, Jaimes Leguizamón S, Contreras-García G. Enfermedad peroxisomal, condrodisplasia rizomelica punctata tipo 1, reporte de caso.. Rev Chil Pediatr. 2017;88(4): 511-516. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/308 [Accessed 18 abr. 2024].
González-Ortiz C, Jaimes Leguizamón S, Contreras-García G . Enfermedad peroxisomal, condrodisplasia rizomelica punctata tipo 1, reporte de caso.. Rev Chil Pediatr. 2017; 88(4): 511-16 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/308 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.