Validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje para detección precoz en niños con trastorno del espectro autista

María Elisa Coelho-Medeiros, Jonathan Bronstein, Karina Aedo, Jaime A. Pereira, Verónica Arraño, Carolina A. Perez, Patricia M. Valenzuela, Rosario Moore, Isabel Garrido, Paula Bedregal

Resumen


Introducción: El tamizaje de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) mediante el Modified Checklist for Autism in Toddlers - Revised with Follow Up (M-CHAT-R/F) aumenta la detección precoz, posibilitando intervenciones tempranas y mejorando el pronóstico. Este instrumento es parte del algoritmo de manejo ante la sospecha de TEA en diversas guías clínicas.

El objetivo fue realizar la validación concurrente, discriminante y el análisis de confiabilidad del M-CHAT-R/F en una población chilena.

Pacientes y Método: Esta es la segunda etapa de la adaptación transcultural, de diseño transversal. Se aplicó M-CHAT-R/F a una muestra de 20 niños con sospecha de TEA y 100 niños de control sano seleccionados al azar, de 16-30 meses de edad. Se aplicó Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS-2), considerado como referencia, a los 20 pacientes de la muestra clínica, a 20 niños de la muestra de control sano y a aquellos casos de la muestra de control sano con M-CHAT-R/F positivo. Se calculó alfa de Cronbach, análisis de correlación de M-CHAT-R/F y ADOS-2 y sensibilidad y especificidad.

Resultados: En el grupo de control sano, M-CHAT-R/F resultó alterado en 2 pacientes, siendo uno positivo y otro negativo para TEA con ADOS-2. En muestra clínica el M-CHAT-R/F fue positivo en todos, con test de ADOS-2 negativo en 3 casos. La confiabilidad Alfa del M-CHATR/F fue =0,889, la sensibilidad y especificidad discriminante de 100 y 98% y la concurrente 100% y 87,5% respectivamente.

Conclusión: M-CHAT-R/F en su versión chilena resultó fiable, sensible y específico de manera similar al original, lo cual abre la posibilidad de su utilización en población clínica y para investigación. La validación es un proceso continuo que se debe profundizar.


Coelho-Medeiros M, Bronstein J, Aedo K, Pereira J, Arraño V, Perez C, Valenzuela P, Moore R, Garrido I, Bedregal P. Validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje para detección precoz en niños con trastorno del espectro autista. Rev Chil Pediatr. 2019;90(5): 492-499. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i5.703 [Accessed 16 abr. 2024].
Coelho-Medeiros M, Bronstein J, Aedo K, Pereira J, Arraño V, Perez C, Valenzuela P, Moore R, Garrido I, Bedregal P . Validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje para detección precoz en niños con trastorno del espectro autista. Rev Chil Pediatr. 2019; 90(5): 492-99 . doi: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.703



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.