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Reglamento de Publicaciones

 

Archivos necesarios para hacer el envío (Author Pack) 

            (Actualizado Marzo 2023)

 

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

ANDES PEDIATRICA

Mayo 2023

I. OBJETIVOS Y ALCANCE

Andes Pediatrica/ Revista Chilena de Pediatría, nació como órgano oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría (www.sochipe.cl) el año 1930. Andes Pediatrica/Revista Chilena de Pediatría se encuentra indexada en Medline, Scopus, Latindex, Scielo, Embase, Medes, Periodica, entre otras.

La Revista de acceso abierto, sometida a proceso de revisión por pares en modalidad doble ciego. Recibe para su publicación artículos originales clínicos, experimentales y de ciencias básicas que abarquen ámbitos relacionados con la salud de neonatos, niños, niñas y adolescentes, así también estudios de genética molecular, fisiopatología, epidemiología, medicina social, salud pública, educación médica y bioética, por parte de profesionales de la salud y ámbitos relacionados. Luego de la aceptación del artículo, se transfiere a AndesPediatrica/Revista Chilena de Pediatría los derechos de autor o autora (en adelante, los autores) (copyright).

El orden de publicación de los trabajos queda al criterio del Comité Editorial y en última instancia de la jefatura editorial, los que se reservan el derecho de rechazar artículos por razones técnicas, científicas, editoriales o éticas, así como de sugerir o efectuar reducciones o modificaciones del texto, o material gráfico.

 

II. ENVÍO

Los artículos enviados a publicación en la Revista deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, cumpliendo estrictamente con las indicaciones de los REQUISITOS UNIFORMES PARA LAS PUBLICACIONES ENVIADAS A REVISTAS BIOMÉDICAS del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, (http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf).

El artículo debe ser escrito en doble espacio, letra times, tamaño 12, formato Microsoft Word o equivalente. El idioma de publicación oficial es el español, aceptándose manuscritos en inglés provenientes de autores no hispano parlantes. Los artículos originales y casos clínicos son publicados finalmente en ambos idiomas.

El manuscrito debe ser subido a la plataforma Open Journal System (OJS) de Andes Pediatrica (https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped); para ello, se  debe adquirir un nombre de usuario y contraseña, ingresar al sistema, calificar el artículo según el tipo al cual corresponde (original, caso clínico, etc.), e ingresarlo con el detalle que el sistema OJS indica. No se aceptarán artículos en formatos que no correspondan a lo indicado en este reglamento.

Los artículos correspondientes a Artículos Originales, Serie Clínicas, Casos Clínicos, Comunicación Breve deben contar con la aprobación o la dispensa del Comité de Ética Científico (CEC) correspondiente. Cada CEC local o institucional es responsable de solicitar o no un consentimiento informado en su proceso interno de evaluación. 

En aquellos artículos que incorporen fotos, datos sensibles o material relacionado (vídeos, infografías y otros) de los pacientes, se deberá enviar la autorización de padres o tutores en un formato tipo, disponible en la página web de la plataforma de envío de manuscritos (https://drive.google.com/file/d/1dNpzy2zYFFi-4nFqnd3jQJaTmdUbhxM8/view?usp=sharing) en aquellos casos que el consentimiento institucional no lo considere. En mayores de 12 años se deberá adjuntar además un asentimiento informado.

Los artículos aprobados para su publicación podrán incluir, si se considera un aporte a los lectores, un video-resumen de la investigación, que al igual que las imágenes que se publican en Andes Pediatrica, quedarán en las plataformas digitales de la revista como fuente primaria de acceso. 

La Revista, por necesidad conceptual y por el principio de no discriminación, sugiere evitar sesgo de género en sus manuscritos, entendiendo lo esencial de promover la igualdad y equidad en las comunicaciones científicas. Para ello, se recomienda evitar pronombres que dan sesgo y priorizar el uso de sustantivos de género común (se escriben igual independientemente del género como por ej. dentista, pianista, etc.) en los manuscritos. 

A continuación, se presentan algunos recomendaciones y ejemplos que pueden ayudar a los autores a redactar manuscritos con lenguaje inclusivo y sin sesgo de género.

  • Evitar el uso de pronombres genéricos masculinos (el, ellos) para referirse a personas de ambos géneros, optando por pronombres neutrales como, por ejemplo:

            - Colectivos neutrales: 

               El origen del hombre ➔ El origen de la especie humana

            - Grupos de personas: usar sustantivos metonímicos genéricos.

               Los adolescentes ➔ La adolescencia

            - Grupos de personas con necesidad de duplicar (que puede ser abreviado).

               Los diputados ➔ Diputadas y diputados (diputados/as)

  • Evitar utilizar términos que impliquen una asociación exclusiva con un género en particular, buscando soluciones neutras que sean aplicables personas de cualquier género, como, por ejemplo: 

            - Cuando el paciente recibió el medicamento ➔ cuando recibió el medicamento

           - Los autores analizaron los datos y encontraron que ➔ Al analizar los datos, se encontró que

  • Evitar generalizar o suponer que roles o características pertenecen exclusivamente a un género en particular y evitar estereotipos de género.

            - En la atención de urgencia, el médico indicó ➔ En la atención de urgencia, el equipo médico indicó. 

 

III. PUBLICACIONES MÚLTIPLES, DUPLICADAS Y PLAGIO

La Revista no publica artículos que plagien, se superpongan sustancialmente o dupliquen otros artículos previamente publicados o enviados para publicación simultánea en otras revistas. 

La Revista mantiene una rigurosa revisión de los manuscritos presentados para evaluación, a través de la herramienta IThenticate, que permite detectar similitudes en forma detallada y cuantitativa con artículos ya publicados.

La siguiente declaración sobre publicaciones múltiples fue aprobada por el Comité Internacional de Revistas Médicas (www.icmje.org) en mayo de 1983. Se ha editado para que sirva como guía a autores y editores: Se entiende por publicación múltiple aquella que se realiza más de una vez sobre la misma información, contenido, análisis, etc., aunque su redacción o presentación sean diferentes. En este sentido, la publicación múltiple incluye la publicación paralela y la publicación reiterada. Se entiende por publicación paralela aquella en que la publicación secundaria está destinada a lectores cuyo idioma nacional es diferente al de la publicación primaria, que, de esta manera, quedaría fuera del alcance de ellos, por lo que se denomina también publicación en dos idiomas. Esta clasificación incluye publicaciones secundarias destinadas a médicos que no suelen emplear métodos de registro y recuperación sistemática de información en sus lecturas profesionales. La publicación reiterada o duplicada indebidamente es la publicación múltiple destinada a grupos de lectores compartidos por ambas publicaciones (primaria y secundaria) y que, muy probablemente, emplean sistemas similares de registro y recuperación de información profesional.

La política de los editores de revistas hacia estas publicaciones múltiples es la siguiente:

La publicación paralela se acepta si: a) los editores de ambas revistas involucradas están completamente informados. El equipo editorial de la segunda publicación deberá tener una fotocopia, reimpresión o copia del original de la primera versión; b) la prioridad de la primera publicación es respetada por la segunda con un intervalo de por lo menos 2 semanas; c) el contenido de la segunda publicación es escrito para un grupo diferente de lectores, en otras palabras, no se trata de una simple traducción de la primera, de la cual, algunas veces, bastará una versión abreviada; d) la segunda versión refleja fielmente la información y las interpretaciones de la primaria; e) una nota al pie de la primera página de la segunda versión informa a los lectores y agencias de documentación que el trabajo fue editado y se está publicando para una audiencia o público en paralelo con la primera versión, empleando la misma información. La nota al pie de la primera página deberá dar suficiente y adecuada referencia de la primera versión; f) en el currículum vitae e informes de producción científica, los trabajos publicados en paralelo deben ser señalados de manera inequívoca.

La publicación reiterada o duplicada no es aceptable y si los autores violan esta regla podrán ser sometidos a sanciones. Las entregas preliminares o publicaciones previas, esto es, la divulgación de información científica descrita en un trabajo que ha sido aceptado, pero no publicado aún, en muchas revistas es considerada como violación a los derechos reservados. En casos excepcionales, y sólo con la aprobación del equipo editorial de la publicación primaria, podría aceptarse la entrega preliminar de información, por ejemplo, para prevenir a la población de un riesgo.

 

IV. PROCESO DE ARBITRAJE

El sistema de evaluación por pares es el elemento fundamental que distingue a una revista científica de otros tipos de publicaciones. Los principios de la Ciencia Abierta promueven la transparencia en este proceso como uno de los factores que califican el prestigio y la relevancia de la revista para el avance de la investigación.

Nuestro compromiso con una revisión por pares rigurosa. Contamos con políticas rigurosas que rigen cada etapa y aspecto de nuestro proceso de revisión por pares, desde la presentación inicial hasta las revisiones, decisiones y apelaciones.

Andes Pediatrica cuenta con un sistema de revisión por pares desde sus inicios. El proceso está descrito en la página web y plataforma de la revista en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/about/editorialPolicies#peerReviewProcess

 

Proceso de evaluación por pares

Andes Pediatrica/Revista Chilena de Pediatría en su proceso de arbitraje adhiere a los principios delineados por The Council of Science Editors (CSE) que se encuentran disponibles en: http://www.councilscienceeditors.org/services/draft_approved.cfm

Cada manuscrito es revisado por 2 a 3 revisores (árbitros) dependiendo del tipo de artículo. Los revisores son seleccionados de acuerdo a una base de datos donde cada revisor está clasificado de acuerdo a su área de interés, revisiones realizadas, calificación del Comité Editorial, y tiempos de respuesta. Igualmente se consideran los árbitros propuestos por los autores al momento del envío de su manuscrito, para lo cual los autores deben señalar los posibles evaluadores, señalando nombre y dirección electrónica de especialistas en el tema que estimen mejor calificados para actuar como árbitros, y con los cuales no tenga publicaciones conjuntas durante los últimos 5 años, ni relación de parentesco, profesional, comercial o tutor-estudiante. En caso de existir conflictos de interés entre los autores y determinados expertos, se debe adjuntar en este mismo formulario, indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial.

En una primera fase, las personas a cargo de la jefatura editorial y Asistencia editorial, evalúan la pertinencia en forma y contenido del manuscrito, y lo asignan a un Editor de sección del Comité Editorial (tiempo estimado: 2-3 días hábiles).

En una segunda fase, un(a) editor(a) a cargo revisa el manuscrito para detectar posibles plagios, mediante la herramienta Ithenticate (https://www.ithenticate.com). A continuación, selecciona a los potenciales revisores quienes deben responder a través de la plataforma su aceptación a ser revisor en el plazo de 1 semana. Adicionalmente, se evalúa dentro del Comité Editorial, revisores potenciales para manuscritos de temas inhabituales o que requieran conocimientos especiales al ámbito temático de la Revista. Especial atención es puesto a eventuales conflictos de intereses entre autores y revisores.

En una tercera fase, los árbitros que aceptaron revisar el manuscrito reciben el acceso completo al manuscrito en forma anónima en la plataforma de la Revista. A través de la plataforma, los revisores pueden hacer sus comentarios en detalle a los autores y en forma confidencial al Editor. Adicionalmente, los revisores disponen de herramientas (directrices) que le puede ayudar a revisar el manuscrito de acuerdo con el diseño, y que están disponibles en la plataforma.

Ensayos clínicos, CONSORT.  

Estudios observacionales, STROBE

Revisiones sistemáticas, PRISMA

Revisiones Narrativas, SANRA

Estudios diagnósticos, STARD

Reporte de casos, CARE

Estudios cualitativos, SRQR

Evaluaciones económicas, CHEERS

También, los revisores disponen de un link de enlace a un documento guía generales para revisores en la primera ronda de revisiones. 

Tiempo límite de los revisores para aceptar revisar el manuscrito: 7 días 

A continuación, se inician las Rondas de Revisión por los revisores y las nuevas versiones corregidas y mejoradas. El número habitual de rondas de revisión que son sometidos los manuscritos y que son finalmente aceptados, son mínimo dos, pero se pueden extender por plazos variables hasta contar con una decisión sobre el manuscrito.

Tiempo límite para responder los revisores: 3 semanas.

Tiempo límite para responder los autores: 8 semanas.

Una vez aceptado el manuscrito y ya editado por la persona editora a Cargo, la versión final es referida al Editor en Jefe para su revisión y aceptación final. 

Las opciones de dictámenes, en cualquiera de las rondas de revisión son:

  • Aceptar manuscrito, está en condiciones para publicar
  • Publicable, pero requiere modificaciones
  • Publicable, pero requiere modificaciones mayores y/o reevaluación
  • No publicable, rechazar

Una vez concluido el proceso, cada revisor recibe una notificación del estado final del manuscrito en caso de ser aceptado. Adicionalmente, en el nº6 de cada volumen (Nov/Dic) se publica la lista de árbitros del año que se cierra, por orden alfabético, y desde 2023 con su identificador digital ORCID. Cada revisor o arbitro recibe un certificado anual por su contribución con el proceso. 

La Revista cuenta con un listado actualizado de los árbitros por nombre, datos demográficos, y área de interés, que incluye sus datos de afiliación, idiomas que puede revisar, y su perfil ORCID actualizado A partir del año 2023, este listado incluirá información detallada de cómo se distribuyeron los revisores o árbitros en cuanto a países o región geográfica de procedencia, afiliación principal, grado académico, y diversidad de género.

 

Apelaciones

Incluso en los casos en que la Revista rechace un manuscrito, los autores pueden solicitar al Comité Editorial que reconsidere su decisión. Se trata de apelaciones que, por norma, deben quedar relegadas a un segundo plano con respecto a la carga de trabajo normal. En la práctica, esto significa que las decisiones sobre los recursos suelen tardar varias semanas. Sólo se permite una apelación por manuscrito, y las apelaciones sólo pueden tener lugar después de la revisión por pares. La decisión final sobre las apelaciones la tomará el miembro del Comité Editorial encargado del artículo.

Las decisiones sólo se revocan en caso de apelación si algún miembro del Comité Editorial está convencido de que la decisión original fue un grave error. La consideración de una apelación está justificada si un árbitro ha cometido errores de hecho sustanciales o ha dado muestras de parcialidad, pero sólo si una revocación de la opinión de ese árbitro hubiera cambiado la decisión original. Si una apelación merece un examen más detallado, el Comité Editorial puede enviar la respuesta de los autores y el artículo revisado para una nueva revisión por pares.

 

V. DIRECTRICES GENERALES PARA PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN SALUD. Proyecto EQUATOR Network

EQUATOR Network es una iniciativa internacional cuyo objetivo es mejorar la confiabilidad y el valor de la bibliografía de investigación médica por medio de la promoción de prácticas claras y precisas para la presentación de informes de estudios de investigación.

En su página de presentación www.equator-network.org/, traducida al español en http://www.espanol.equator-network.org/home/, se encuentra el acceso a 3 áreas de contenidos, Directrices, Autores y Editores. En el área destinada a Autores se encuentra una extensa y detallada información sobre Recursos para autores, destinada a dar asistencia en la elaboración de publicaciones de investigación de alta calidad, a través de las secciones de Planificación y realización de su investigación, Redacción de su Investigación, Escritores médicos/Recursos adicionales, y Consideraciones y directrices éticas.

Los artículos deben seguir las directrices de publicación de acuerdo con el diseño:

Ensayos clínicos, CONSORT.  

Estudios observacionales, STROBE

Revisiones sistemáticas, PRISMA

Revisiones Narrativas, SANRA

Estudios diagnósticos, STARD

Reporte de casos, CARE

Estudios cualitativos, SRQR

Evaluaciones económicas, CHEERS

 

VI. DECLARACIÓN DE AUTORÍA (https://credit.niso.org/)

CRediT (Contributor Roles Taxonomy, en inglés) es una iniciatica de CASRAI (Consortia Advancing Standards in Research Administration) que tiene por objetivo diferencias y reconocer la contribución de cada autor que firma un artículo científico de investigación. Esta taxonompía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las cjuales unautor obtiene reconocimiento en la publicación, identificándose en alguna de las siguientes categorías:
  1. Conceptualización - Ideas, formulación o evolución de los objetivos de la investigación.
  2. Obtención de datos - Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal - Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras, para registrar, analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos - Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a la publicación.
  5. Investigación - Ejecución de la investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos / evidencia.
  6. Metodología - Desarrollo o diseño de la metodología.
  7. Administración del proyecto - Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y realización de la actividad de investigación.
  8. Recursos - Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software - Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, pruebas de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión - Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y realización de actividades de investigación, lo que incluye la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación - Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad / reproducción general de los resultados / experimentos u otros productos de la investigación.
  12. Visualización - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización / presentación de datos.
  13. Redacción - borrador original - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (se incluye la traducción sustantiva).
  14. Redacción - revisión y edición - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión - se deben incluir las etapas previas o posteriores a la publicación.

 

VII. PREPARANDO SU MANUSCRITO. TIPOS DE ARTÍCULOS.

Andes Pediatrica recibe para su publicación artículos originales, clínicos y experimentales y ciencias básicas, que abarquen ámbitos relacionados con la salud de neonatos, niños, niñas y adolescentes.

  1. Artículos Originales (Investigaciones Cuantitativas)
  2. Artículos Originales (Investigaciones Cualitativas)
  3. Comunicaciones Breves
  4. Artículos de Revisión
  5. Actualidades, Recomendaciones de Ramas y Guías Clínicas
  6. Casos Clínicos y Series Clínicas
  7. Editoriales
  8. Cartas al Editor
  9. Artículos especiales (Arte, Historia, Otros)

 

 

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación del envío de su manuscrito

Como parte del proceso de envío, los autores y autoras están obligados a comprobar que en su envío se cumplen todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán o rechazarán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. He leído y revisado las Directrices para autores de la revista y mi manuscrito las cumple a cabalidad.


    Recuerde:

    • Es obligatorio adjuntar la carta de aprobación o dispensa del Comité de Ética en todos los artículos, a excepción de Cartas al Editor y Artículos de Revisión.
    • Todo manuscrito que contenga información como fotos o vídeos de pacientes, debe poseer consentimiento informado. 
    • Resumen y Abstract deben ser redactados de manera estructurada en formato IMRyD, de no más de 250 palabras cada uno.
    • Incluya al menos 5 palabras claves (en español e inglés) que representen el contenido principal del artículo (https://meshb.nlm.nih.gov/search), 
    • Debe incluir en el archivo del manuscrito, la respuesta a las preguntas ¿Qué se sabe del tema que trata este estudio? (40 palabras máximo) y ¿Qué aporta este estudio a lo ya conocido? (60-70 palabras máximo) 
    • Incluya como archivo complementario y no insertos en el archivo del manuscrito:
                - Página del Título o Primera Página: título en español e inglés, nombre de autores con sus respectivas afiliaciones, registro ORCID (actualizado y de acceso público) y el correo electrónico del autor de correspondencia.
                - Figuras, tablas, gráficos: la suma máxima es de cinco. No olvide las leyendas de figuras y gráficos.
    • Cuando realice el envío, complete la sección "Metadatos del Envío" con la información de todos los autores (nombre, apellido, ORCID, institución y correo electrónico)
  2. El manuscrito es original e inédito y no ha sido enviado a otra revista. Completar y adjuntar Carta de Compromiso. [Descargar formato]

  3. He completado y cargaré como Archivo Complementario el documento Tabla de Resumen Editorial  [decargara formato]

  4. El archivo del manuscrito se encuentra en formato MSWord 2003 o superior, escrito en doble espacio y con letra times 12