Calidad de vida relacionada a la salud en niños y adolescentes con enfermedad celíaca

Marianela Rojas, Amaya Oyarzún, Jimena Ayala, Magdalena Araya

Resumen


La dieta libre de gluten (DLG) de por vida es el tratamiento de la enfermedad celíaca (EC). Siendo una dieta restrictiva, impone limitaciones en la vida diaria y puede repercutir en la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS). Nuestro objetivo fue evaluar la CVRS de pacientes celíacos en DLG, la concordancia entre pacientes-cuidador/a, y comparar la situación local con experiencias internacionales.

Pacientes y Método: Se evaluaron pacientes de 8-18 años en DLG ≥ 6 meses (37 diadas). Se les aplicó el “Celiac Disease Dutch Questionnaire” (CDDUX), que evalúa en 2 cuestionarios (uno al niño y otro al cuidador/padre), tres áreas: i) el tener EC, ii) la comunicación con otros y iii) la dieta. Se evaluó la confiabilidad, la dimensionalidad, y la consistencia interna mediante el coeficiente de Cronbach.

Resultados: Más del 50% de los pacientes y cuidadores reportan bien/ muy bien en las sub-escalas “tener enfermedad” y “dieta libre de gluten”; “comunicación” mostró altos porcentajes de mal/muy mal. No hubo diferencias significativas en la CVRS percibida por pacientes y cuidadores (global y sub-escala). Sí las hubo al analizar las respuestas de las/los cuidadores, que asignaron mejores puntajes a los pacientes varones (p = 0,022) y a quienes seguían DLG de manera no estricta (p = 0,049). La concordancia entre pacientes y cuidadores fue 39,2%.

Discusión: La CVRS de los pacientes evaluados aparece como satisfactoria, de las mejores reportadas en latinoamericana. El manejo de “tener EC” y la necesidad de mantener una “DLG” influyen menos en la CVRS que el tener que comunicarse con otros acerca de la enfermedad. La concordancia encontrada sugiere que la percepción del cuidador/a no refleja necesariamente lo que percibe el paciente.


Rojas M, Oyarzún A, Ayala J, Araya M. Calidad de vida relacionada a la salud en niños y adolescentes con enfermedad celíaca. Rev Chil Pediatr. 2019;90(6): 632-641. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i6.1126 [Accessed 18 abr. 2024].
Rojas M, Oyarzún A, Ayala J, Araya M . Calidad de vida relacionada a la salud en niños y adolescentes con enfermedad celíaca. Rev Chil Pediatr. 2019; 90(6): 632-41 . doi: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i6.1126



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.