Una nueva mirada a los determinantes del peso infantil en la primera infancia

Viviana Salinas, Jael Goldsmith Weil

Resumen


En las últimas décadas, Chile ha experimentado una triple transición demográfica, nutricional y económica.

Objetivo: Explorar la relación entre peso infantil y dos aspectos del nivel socioeconómico, ingreso familiar y educación materna, estudiando el efecto de cada uno por si solo y la manera en que operan juntos para determinar el peso infantil y comparar su efecto en menores obesos y en otro estatus de peso.

Sujetos y Método: Estudio de fuentes secundarias de datos obtenidos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia de 2012, analizando niños y niñas entre 2 y 6 años de edad (n = 11.339). Se estimaron modelos multivariados de regresión cuantílica para el puntaje z del índice de masa corporal (zIMC).

Resultados: En niños, entre 2 y 3 años, el ingreso y peso infantil tuvieron una asociación positiva, mientras que educación materna y peso infantil una negativa. Entre los 4 y 6 años, ingreso y peso infantil tuvieron una asociación negativa entre hijos de madres con estudios superiores, pero positiva entre hijos de madres con más baja educación.

Conclusión: Ingreso familiar y educación materna tienen efectos opuestos en el peso infantil. El efecto positivo de ingreso sobre zIMC es mitigado en casos de madres con altos logros educativos. Recomendamos estudiar el efecto de ingreso y educación en el peso infantil por separado e investigar los mecanismos causales que explican la relación entre determinantes socioeconómicos y peso infantil.


Salinas V, Goldsmith Weil J. Una nueva mirada a los determinantes del peso infantil en la primera infancia. Rev Chil Pediatr. 2020;91(6): 899-907. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i6.1280 [Accessed 16 may. 2021].
Salinas, V., & Goldsmith Weil, J. (2020). Una nueva mirada a los determinantes del peso infantil en la primera infancia. Revista Chilena de Pediatría, 91(6), 899-907. doi: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i6.1280