Reintervención Quirúrgica No Programada: un análisis de calidad de la atención

Germán Muranda, Eduardo Focacci, José Mena, Sandra Montedonico

Resumen


Una Reintervención Quirúrgica No Programada (RQNP) es aquella cirugía no planificada que se realiza durante los primeros 30 días como consecuencia de una cirugía primaria. En Chile, el análisis y la tasa de RQNP son un indicador de calidad.

Objetivo: describir y analizar las RQNP en pediatría.

Pacientes y Método: Estudio observacional de corte transversal. Se revisaron los registros clínicos de los pacientes pediátricos sometidos a RQNP en el Hospital Carlos Van Buren en un período de 5 años. Se analizó su incidencia, indicaciones y causas que se clasificaron en 1) causas atribuibles a la técnica quirúrgica; 2) causas relacionadas al tratamiento; 3) patología propia del paciente, y 4) otras causas. Se analizó además el cumplimiento de reuniones de análisis de RQNP.

Resultados: Se efectuaron 23 RQNP de un total de 5503 cirugías en 5 años (0,42%). Hubo 11 RQNP de 3434 cirugías electivas realizadas y 12 RQNP de 2069 cirugías de urgencia realizadas (0,32% v/s 0,58% respectivamente, p = NS). Hubo 2 RQNP en los 82 recién nacidos operados en el período (2,43%, p < 0.01). En todos los casos se realizaron reuniones de análisis de RQNP. En 18 de los 23 pacientes sometidos a RQNP se encontró una causa atribuible a la técnica o planificación quirúrgica.

Conclusiones: Las RQNP son poco frecuentes en pediatría excepto en el período neonatal. Se da total cumplimiento a la normativa nacional de reunión de análisis luego de una RQNP que indican que las causas son mayoritariamente atribuibles a la técnica o planificación quirúrgica.


Muranda G, Focacci E, Mena J, Montedonico S. Reintervención Quirúrgica No Programada: un análisis de calidad de la atención. Rev Chil Pediatr. 2020;91(6): 867-873. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i6.1570 [Accessed 24 ene. 2021].
Muranda, G., Focacci, E., Mena, J., & Montedonico, S. (2020). Reintervención Quirúrgica No Programada: un análisis de calidad de la atención. Revista Chilena de Pediatría, 91(6), 867-873. doi: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i6.1570