Cáncer en pediatría. Aspectos generales

Lautaro Vargas P.

Resumen


Se realiza una revisión de los aspectos más generales del cáncer del niño, destinado a los médicos pediatras generales no oncólogos. Se enfatiza la mayor importancia del cáncer infantil al haberse producido una disminución de la morbilidad y mortalidad derivadas de las enfermedades infecciosas y de la desnutrición. Se destaca la importancia del diagnóstico precoz para mejorar aún más la curación. Se detallan algunos aspectos epidemiológicos. Se describe someramente el PINDA, que es un programa nacional de cáncer infantil, como también el grupo cooperativo pediátrico de Chile que está operando desde 1988 y que lleva más de 4 000 pacientes atendidos. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios con un promedio de curación cercano al 65%. Se pasa revista a los diferentes métodos terapéuticos, haciendo hincapié en la importancia del tratamiento integral del cáncer en todas sus etapas, incluyendo tratamientos paliativos si los primeros fracasan. Por último, se detallan los resultados obtenidos en nuestro país en el tratamiento de la leucemia linfoblástica.

Vargas P. L. Cáncer en pediatría. Aspectos generales. Rev Chil Pediatr. 2000;71(4): 283-295. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1667 [Accessed 30 oct. 2020].
Vargas P., L. (2000). Cáncer en pediatría. Aspectos generales. Revista Chilena de Pediatría, 71(4), 283-295. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1667 30 oct. 2020