Diphyllobothriosis humana por infección por Diphyllobotrhium pacificum en un niño de 3 años en Antofagasta, Chile

Hernán Sagua F., Patricia Aliaga R., Iván Neira C., Jorge Araya R., Jorge González C.

Resumen


La diphyllobothriosis constituye una zoonosis relacionada con el consumo de carnes crudas o insuficientemente cocida de peces de aguas dulce o de mar. Se presenta un caso de diphyllobothriosis por Diphyllobothrium pacificum diagnosticado en Antofagasta en un niño de tres años, residente permanente en esta ciudad-puerto del Norte de Chile. El paciente eliminó espontáneamente una estróbila de 55 cm, a partir de la cual se realizó estudio morfométrico de proglótidas y huevos, concluyéndose que se trataba de un ejemplar de D. pacificum. Se administró tratamiento con praziquantel sin que se eliminaran nuevos ejemplares ni huevos, como tampoco se presentó anemia. Se investigó al grupo familiar constituido por cuatro personas sin encontrar otros infectados. Se destaca que de los 16 casos de diphyllobothriosis por D. pacificum documentados en Chile, tres corresponden a niños entre 7 y 3 años.

Sagua F. H, Aliaga R. P, Neira C. I, Araya R. J, González C. J. Diphyllobothriosis humana por infección por Diphyllobotrhium pacificum en un niño de 3 años en Antofagasta, Chile. Rev Chil Pediatr. 2000;71(5): 427-429. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1694 [Accessed 16 abr. 2024].
Sagua F. H, Aliaga R. P, Neira C. I, Araya R. J, González C. J . Diphyllobothriosis humana por infección por Diphyllobotrhium pacificum en un niño de 3 años en Antofagasta, Chile. Rev Chil Pediatr. 2000; 71(5): 427-29 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1694 16 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.