Calidad de la atención de los menores de dos años controlados en el programa de riesgo de desnutrir en el Gran Santiago

Margarita Fernández A., Eduardo Atalah S.

Resumen


Objetivo: evaluar el cumplimiento de las normas del Ministerio de Salud de diagnóstico y tratamiento del lactante con riesgo de desnutrir.

Material y método: estudio retrospectivo de una cohorte de 189 lactantes de 6 a 18 meses de edad con peso para la edad entre -1 y -2 DE. Se evaluó el cumplimiento de las normas ministeriales en tres Servicios de Salud y se construyó un índice de calidad de atención incluyendo 14 actividades.

Resultados: 35% de los niños recibió su primera atención nutricional en el plazo estipulado. Se observó un cumplimiento superior al 85% en tres de las 6 acciones normadas en el diagnóstico, siendo menor para antropometría de los padres (23%), análisis de la situación socioeconómica (57%) y de la morbilidad (65%). Se comprobó buen cumplimiento de las normas de tratamiento, salvo en visitas domiciliarias (7%), derivaciones (54%) y consulta social (60%). La antropometría de los padres y el plazo para la primera atención mostraron diferencias significativas por servicios de salud (p < 0,001). El índice promedio de calidad de atención fue 10,4 ± 1,7 sobre un máximo de 14. La tasa de recuperación del riesgo nutricional fue inferior al 50%.

Conclusiones: existe un bajo cumplimiento de algunas actividades, déficit en la oportunidad de atención, ausencia de un enfoque más preventivo y de una política de seguimiento de casos críticos. Se pueden mejorar las deficiencias observadas con mayor autonomía, capacitación, auditoría, coordinación y supervisión.


Fernández A. M, Atalah S. E. Calidad de la atención de los menores de dos años controlados en el programa de riesgo de desnutrir en el Gran Santiago. Rev Chil Pediatr. 2000;71(6): 485-490. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1703 [Accessed 19 abr. 2024].
Fernández A. M, Atalah S. E . Calidad de la atención de los menores de dos años controlados en el programa de riesgo de desnutrir en el Gran Santiago. Rev Chil Pediatr. 2000; 71(6): 485-90 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1703 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.