Pseudolitiasis biliar inducida por ceftriaxona

Raúl Bustos B., Lorena Barrientos O., Pola Fernández R.

Resumen


Se presenta el caso clínico de una escolar portadora de una pleuroneumonía derecha en tratamiento con ceftriaxona que presentó dolor en el hipocondrio derecho y vesícula palpable 60 horas después de la administración de tres dosis terapéuticas de la droga. El estudio ecográfico abdominal reveló la presencia de pseudolitiasis o barro biliar. La suspensión del medicamento permitió una remisión rápida de la sintomatología biliar y un control ecográfico alejado mostró la normalización de la vesícula biliar. Además se describen y discuten la reversibilidad de los síntomas biliares y las anomalías ecográficas de la pseudolitiasis inducida por ceftriaxona.

Bustos B. R, Barrientos O. L, Fernández R. P. Pseudolitiasis biliar inducida por ceftriaxona. Rev Chil Pediatr. 2001;72(1): 40-44. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1723 [Accessed 21 sep. 2023].
Bustos B. R, Barrientos O. L, Fernández R. P . Pseudolitiasis biliar inducida por ceftriaxona. Rev Chil Pediatr. 2001; 72(1): 40-44 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1723 21 sep. 2023



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.