Infección pulmonar y torácica por Fusobacterium nucleatum

Claudio Hoffmeister B., Karen Ducasse C., Marcela González L., Carlos Quilodrán S., Alejandro Joyas M.

Resumen


El Fusobacterium nucleatum es un bacilo anaerobio que forma parte de la microbiota bucal y de la placa dental. Puede ser fuente de infecciones locales y, potencialmente, a distancia, las que son de excepción en pediatría.

Objetivo: Presentar un caso de lesión pulmonar con invasión a la pared torácica por Fusobacterium nucleatum.

Caso Clínico: Paciente de 11 años femenina, inmunocompetente, que consultó por presentar 2 semanas de tos, sudoración nocturna, sin fiebre ni baja de peso y aumento de volumen región basal torácica izquierda. Sin antecedente traumático ni de viajes fuera del país. Dos semanas antes del inicio de la sintomatología fue tratada por caries de dentina. El estudio radiológico y tomografía axial computarizada reveló imagen de neumonía basal izquierda, con invasión de la pleura y pared torácica. Se realizó toracotomía mínima dando salida a un líquido espeso de mal olor. Los estudios para gérmenes habituales y de tuberculosis, fueron negativos. Hematología descartó lesión tumoral. El estudio para anaerobios informó desarrollo de Fusobacterium nucleatum. Se trató con penicilina y luego con amoxicilina con buena evolución clínica y radiológica. Se sospechó como fuente de infección el procedimiento dental.

Conclusiones: El Fusobacterium nucleatum ocasionalmente puede provocar infecciones a distancia o extra orales en pacientes inmunocompetentes, como es la neumonía con invasión de pared torácica, por lo que es necesario tener presente.


Hoffmeister B. C, Ducasse C. K, González L. M, Quilodrán S. C, Joyas M. A. Infección pulmonar y torácica por Fusobacterium nucleatum. Andes pediatr. 2021;92(1): 93-98. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.1744 [Accessed 27 feb. 2021].
Hoffmeister B., C., Ducasse C., K., González L., M., Quilodrán S., C., & Joyas M., A. (2021). Infección pulmonar y torácica por Fusobacterium nucleatum. Andes Pediatrica, 92(1), 93-98. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.1744