Significado y participación social del hombre al transformarse en padre por primera vez

Francisca Marquez-Doren, Camila Lucchini-Raies, Maria Rita Bertolozzi

Resumen


Objetivo: Analizar los significados atribuidos a la paternidad por hombres al ser padres por primera vez.

Participantes y Método: Investigación cualitativa de diseño Hermenéutico-Dialéctico. La recolección de datos fue realizada a través de entrevistas en profundidad a padres y madres (10 de cada uno), de niños/as mayores de 12 meses. El análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de discurso de los participantes y su articulación con el contexto histórico-social y los referenciales teóricos de la investigación.

Resultados: El significado y participación social del hombre al transformarse en padre por primera vez se conformó por cinco categorías: significado de la experiencia de la paternidad; significado de la paternidad desde una perspectiva de género; significado de la experiencia en la relación padre-hijo/a; significado de la experiencia de paternidad en la relación de pareja; y ejercitando la paternidad y su relación con el sistema de salud.

Conclusiones: Se requiere implementar estrategias de inclusión del padre en la crianza y cuidado de los hijos/as, favoreciendo su participación, y de este modo, el crecimiento y desarrollo integral del niño/a concebido en los diversos tipos de familia.


Marquez-Doren F, Lucchini-Raies C, Bertolozzi M. Significado y participación social del hombre al transformarse en padre por primera vez. Andes pediatr. 2021;92(1): 50-58. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.1757 [Accessed 27 feb. 2021].
Marquez-Doren, F., Lucchini-Raies, C., & Bertolozzi, M. (2021). Significado y participación social del hombre al transformarse en padre por primera vez. Andes Pediatrica, 92(1), 50-58. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.1757