Crisis adrenérgica como forma de debut de un neuroblastoma

José Antonio Alonso Cadenas, José Luis Almodovar Martin, María Isabel Iglesias Bouzas, Raquel Jiménez García, Ana Serrano González

Resumen


La forma clínica de presentación más común del neuroblastoma es el de una masa abdominal, pero puede presentarse con sintomatología menos habitual, como es la crisis adrenérgica por liberación de catecolaminas.

Objetivo: Describir una forma de presentación inusual de neuroblastoma y el amplio diagnóstico diferencial que existe en un lactante con síntomas adrenérgicos.

Caso Clínico: Lactante femenina de 7 semanas de vida, consultó por historia de tres semanas de sudoración e irritabilidad a lo que se asoció fiebre de 24 h de evolución y dificultad respiratoria. Al ingreso presentaba mal estado general, irritabilidad, sudoración, enrojecimiento facial, taquipnea y palidez cutánea, taquicardia sinusal extrema e hipertensión arterial (HTA), interpretadas como sintomatología adrenérgica. Se completó el estudio con una ecografía abdominal y resonancia magnética que mostraron una gran masa retroperitoneal compatible con neuroblastoma. Las catecolaminas en sangre y en orina mostraron altos niveles de dopamina, adrenalina y noradrenalina, probablemente de origen tumoral. Se inició tratamiento antihipertensivo con fármacos alfa bloqueantes con buen control de la tensión arterial. Se resecó quirúrgicamente el tumor sin incidencias y con una adecuada recuperación posterior. La paciente presentó evolución favorable a tres años de seguimiento.

Conclusiones: en un lactante con sintomatología adrenérgica como irritabilidad, enrojecimiento, sudoración asociada a HTA, se debe descartar patología cardiaca, metabólica (hipoglucemia), intoxicaciones y/o patología suprarrenal. Dentro de esta última, el neuroblastoma es la primera posibilidad diagnóstica, por ser uno de los principales tumores en la infancia y aunque esta presentación no es habitual puede producir estos síntomas.


Alonso Cadenas J, Almodovar Martin J, Iglesias Bouzas M, Jiménez García R, Serrano González A. Crisis adrenérgica como forma de debut de un neuroblastoma. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5): 767-772. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i5.1828 [Accessed 6 dic. 2020].
Alonso Cadenas, J., Almodovar Martin, J., Iglesias Bouzas, M., Jiménez García, R., & Serrano González, A. (2020). Crisis adrenérgica como forma de debut de un neuroblastoma. Revista Chilena de Pediatría, 91(5), 767-772. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.1828


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.1828