Reflectometría acústica: Un nuevo método para el estudio de efusión en el oído medio en pediatría

Cecilia Silva F., Rodrigo Salas N., Marcelo Friant M., Juan Silva S.

Resumen


La efusión en el oído medio es una de las patologías más frecuentes en pediatría y requiere para su diagnóstico la confirmación de líquido en el oído. La timpanometría es el método objetivo más usado para confirmar efusión en el oído medio cuando la otoscopía es dudosa o alterada. La reflectometría acústica es un nuevo método que ofrece las ventajas de ser portátil, indoloro y de fácil manejo. 

Objetivo: Evaluar la utilidad de la Reflectometría acústica en el estudio de efusión del oído medio. 

Pacientes y método: Se estudiaron 105 niños entre 6 meses y 18 años a los que se les realizó timpanometría y reflectometría acústica con un total de 204 oídos evaluados, considerando como riesgo de efusión en el oído medio valores de ángulo de gradiente espectral entre 0 y 64°. 

Resultados: Al comparar la reflectometría con la timpanometría (prueba estándar) se observó una especificidad de 99%, una sensibilidad de 57%, un valor predictivo positivo de 97% y un valor predictivo negativo de 75%. 

Conclusiones: Estos resultados nos permiten recomendar a la reflectometría acústica como método objetivo para descartar con alta seguridad la presencia de líquido en el oído medio. Por sus ventajas sugerimos su implementación y utilización masiva en la población pediátrica lo que ayudaría a un manejo más expedito y adecuado de la otitis media secretora.


Silva F. C, Salas N. R, Friant M. M, Silva S. J. Reflectometría acústica: Un nuevo método para el estudio de efusión en el oído medio en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2002;73(4): 369-374. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1882 [Accessed 30 oct. 2020].
Silva F., C., Salas N., R., Friant M., M., & Silva S., J. (2002). Reflectometría acústica: Un nuevo método para el estudio de efusión en el oído medio en pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 73(4), 369-374. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1882 30 oct. 2020