Sedación y analgesia para procedimientos pediátricos fuera del pabellón

Ricardo Ronco M., Andrés Castillo M., Juan Carrasco, Claudio Carrasco, Rosita Parraguez T., Macarena Zamora Z., José Rodríguez C.

Resumen


Antecedentes: Existe un número importante de procedimientos en niños que requieren sedación y analgesia, la mayoría de los cuales son realizados en pabellón quirúrgico. 

Objetivos: Evaluar de manera prospectiva la eficacia y seguridad de la sedoanalgesia en niños sometidos a diferentes procedimientos invasivos realizados fuera de pabellón y revisar sus costos. Hipótesis: El uso de sedantes de corta duración permiten realizar procedimientos invasivos fuera de pabellón de manera segura y con ventajas costo efectividad. 

Pacientes y Métodos: Niños mayores de un mes, fuera de la Unidad de cuidados intensivos, sometidos a procedimientos invasivos. Como sedación se utilizó propofol, como agente único o asociado a otros sedoanalgésicos. Se registraron dosis utilizadas, efectos secundarios calidad de la sedación administrada, y se comparó costos y tiempo de hospitalización con los mismos procedimientos realizados en pabellón quirúrgico. 

Resultados: Se realizaron 51 procedimientos en igual número de pacientes. En 30/51 se utilizó solamente propofol; 21/51 recibieron además otros sedoanalgésicos. La dosis total promedio de propofol fue de 3,6 mg/kg, no hubo diferencias en la dosis con el grupo que recibió asociación de drogas. La mediana del  tiempo de recuperación fue de 20 min con un rango entre 4-45 min. De acuerdo a una escala predefinida de 1 a 10, la calidad de la sedación fue calificada, al final de cada procedimiento, con una mediana de 10 (rango 7-10). En 13 pacientes se registraron 16 eventos no deseados, el más frecuente fue la depresión respiratoria (8 niños), todos transitorios y sin secuelas. Los costos asociados a los procedimientos fueron más de seis veces menores ($ 14 000) a los correspondientes si se hubiesen realizado en pabellón ($ 90 000). El tiempo total estimado para los procedimientos realizados en pabellón hubiese sido de 3 horas versus 40 minutos para aquellos realizados en la sala de procedimientos. 

Conclusión: En este estudio la sedación y analgesia administradas fuera de pabellón en procedimientos invasivos en niños, fue segura y eficaz, logrando disminuir costos y tiempos de hospitalización en relación con los mismos procedimientos realizados en pabellón quirúrgico. El uso de propofol representó una buena alternativa como sedoanalgesia en este grupo de pacientes.


Ronco M. R, Castillo M. A, Carrasco J, Carrasco C, Parraguez T. R, Zamora Z. M, Rodríguez C. J. Sedación y analgesia para procedimientos pediátricos fuera del pabellón. Rev Chil Pediatr. 2003;74(2): 171-178. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1948 [Accessed 10 ago. 2022].
Ronco M. R, Castillo M. A, Carrasco J, Carrasco C, Parraguez T. R, Zamora Z. M, Rodríguez C. J . Sedación y analgesia para procedimientos pediátricos fuera del pabellón. Rev Chil Pediatr. 2003; 74(2): 171-78 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1948 10 ago. 2022