Ventilación de alta frecuencia en el recién nacido: Un soporte respiratorio necesario

Aldo Bancalari M.

Resumen


La ventilación de alta frecuencia (VAF) es un modo relativamente nuevo de asistencia respiratoria en los recién nacidos (RN) con insuficiencia respiratoria aguda. Su mecanismo de acción difiere de la ventilación mecánica convencional, por lo cual es importante conocer sus características técnicas y operacionales antes de su uso clínico. En este artículo se revisan los tipos de VAF más utilizados actualmente en Estados Unidos y Sudamérica; los posibles mecanismos de intercambio gaseoso que soportan este tipo de ventilación; sus principales indicaciones y las estrategias de manejo clínico. También se hace mención a los más relevantes estudios clínicos en RN con este modo ventilatorio, sus potenciales complicaciones y la forma de retiro del VAF en los neonatos. El objetivo de la presente revisión es actualizar los recientes avances en Ventilación de Alta Frecuencia en recién nacidos.

Bancalari M. A. Ventilación de alta frecuencia en el recién nacido: Un soporte respiratorio necesario. Rev Chil Pediatr. 2003;74(5): 475-486. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1993 [Accessed 18 abr. 2021].
Bancalari M., A. (2003). Ventilación de alta frecuencia en el recién nacido: Un soporte respiratorio necesario. Revista Chilena de Pediatría, 74(5), 475-486. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1993 18 abr. 2021