Prevalencia de Burnout en trabajadores del hospital Roberto del Río

Nadia Ordenes D.

Resumen


Introducción: El síndorme de Burnout corresponde a un síndrome psicoemocional que se presenta en individuos cuyo trabajo implica atención y cuidado a otros. Aspectos claves del síndrome son una intensa sensación de cansancio emocional, despersonalización y tendencia a evaluarse negativamente en su trabajo. 

Objetivo: Establecer la prevalencia de esta enfermedad en el Hospital Roberto del Río y las variables epidemiológicas de riesgo. 

Método: Estudiamos una muestra de 250 profesionales a los que se les aplicó el instrumento de medida del Síndrome de Burnout de forma autoadministrada, entre mayo y septiembre de 2002. Se hizo estadística descriptiva con comparación de porcentajes por X2. 

Resultados: Obtuvimos un 98% de respuestas. 69% de los evaluados tienen o están en riesgo de desarrollar el Síndrome de Burnout. 

Conclusiones: Es importante considerar y evaluar la existencia de este Síndrome con el fin de corregir los factores involucrados en su desarrollo.


Ordenes D. N. Prevalencia de Burnout en trabajadores del hospital Roberto del Río. Rev Chil Pediatr. 2020;75(5): 449-454. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2072 [Accessed 14 jun. 2021].
Ordenes D., N. (2020). Prevalencia de Burnout en trabajadores del hospital Roberto del Río. Revista Chilena de Pediatría, 75(5), 449-454. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2072 14 jun. 2021