Tos persistente como expresión de asma en el niño

Luis Enrique Vega-Briceño, Ignacio Sánchez D.

Resumen


Introducción: Los estudios epidemiológicos sugieren que la presencia de tos es un mal indicador de asma. 

Objetivo: Revisión en torno a la presencia de tos persistente como único síntoma respiratorio y su eventual relación con asma en niños. 

Material y Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica considerando revisiones o artículos originales que evalúen la presencia de tos persistente en niños, brindando un modelo de manejo para ésta condición. 

Resultados: Las vías de la tos y de la broncoconstricción no son las mismas, por lo que no es un síntoma confiable para establecer el diagnóstico de asma en niños. La mayoría de veces obedece a un problema no específico que se resuelve de manera espontánea. Debe eliminarse la exposición a alergenos como tabaco. En ocasiones se emplean descongestionantes o antihistamínicos por periodos cortos y eventualmente antibióticos orales. Se recomienda medir la función pulmonar en aquellos casos, que se pueda. No existe evidencia que guíe el uso de esteroides inhalados, sin embargo, en ocasiones se recomiendan iniciar dosis moderadamente altas por 8-12 semanas; si no hay mejoría, el diagnóstico de asma es razonablemente improbable. 

Conclusiones: La mayoría de niños con tos persistente no desarrollarán asma por lo que no se beneficiarán de la administración de corticoides inhalados. El término asma necesita ser interpretado con cuidado a la luz de los distintos fenotipos de asma en la infancia.


Vega-Briceño L, Sánchez D. I. Tos persistente como expresión de asma en el niño. Rev Chil Pediatr. 2004;75(5): 463-470. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2075 [Accessed 19 abr. 2024].
Vega-Briceño L, Sánchez D. I . Tos persistente como expresión de asma en el niño. Rev Chil Pediatr. 2004; 75(5): 463-70 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2075 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.