La experiencia de abuso en las madres: ¿Es un predictor de abuso sexual de sus hijos?

Ana Margarita Maida S., María Elisa Molina P., Carolina Basualto R., Carolina Bahamondes P., Ximena Leonvendagar B., Claudia Abarca C.

Resumen


Introducción: La madre de un niño que ha sufrido abuso sexual tiene un rol complejo tanto en el fenómeno del abuso del hijo como en la reparación psicológica posterior. Con el propósito de establecer la relación entre experiencias de abuso sexual infantil a través de las generaciones, se exploraron aspectos de las historias de madres que pueden estar asociados a la ocurrencia de abuso sexual de los hijos. 

Método: Se administró una encuesta a dos grupos de madres: uno cuyos hijos fueron abusados y otro con hijos no abusados. 

Resultados: Las madres de niños abusados sexualmente presentan más reportes de abuso sexual en la infancia, en comparación con el otro grupo. 

Conclusiones: Existe relación entre el abuso sexual de un hijo y el relato materno de experiencias abusivas en la infancia. Se requiere mayor investigación para explorar factores involucrados en esta relación y si éstos se asocian a capacidades parentales.


Maida S. A, Molina P. M, Basualto R. C, Bahamondes P. C, Leonvendagar B. X, Abarca C. C. La experiencia de abuso en las madres: ¿Es un predictor de abuso sexual de sus hijos?. Rev Chil Pediatr. 2005;76(1): 41-47. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2092 [Accessed 17 abr. 2024].
Maida S. A, Molina P. M, Basualto R. C, Bahamondes P. C, Leonvendagar B. X, Abarca C. C . La experiencia de abuso en las madres: ¿Es un predictor de abuso sexual de sus hijos?. Rev Chil Pediatr. 2005; 76(1): 41-47 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2092 17 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.