Insuficiencia renal aguda en niños con síndrome nefrótico

Felipe Cavagnaro S.M., Paula Pérez-Canto M.

Resumen


Introducción: La insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación poco frecuente en pacientes con recaída de un síndrome nefrótico (SN), y su presentación puede agravar seriamente el manejo y pronóstico de ellos. Su etiopatogenia, en la mayoría de los casos, no está aclarada, pudiendo ser un destino común de varias noxas renales en el contexto de un paciente nefrótico.

Objetivo: Evaluar, en forma retrospectiva, nuestra experiencia con niños nefróticos que han presentado IRA.

Casos: Se describen cuatro pacientes en edad escolar con esta complicación del SN. Tres de ellos requirieron reemplazo renal agudo y 2 desarrollaron crisis hipertensiva. En 2 casos biopsiados se encontró evidencia de necrosis tubular aguda, además de su patología de base. Tres pacientes recuperaron función renal en rango normal.

Conclusión: El SN complicado por IRA suele agregar bastante complejidad en el manejo de estos niños, especialmente por presentar usualmente requerimientos dialíticos y de manejo de hipertensión arterial severa. La información disponible, así como las evidencias histopatológicas, orientan su causalidad hacia una complicación isquémica por una recaída de SN.


Cavagnaro S.M. F, Pérez-Canto M. P. Insuficiencia renal aguda en niños con síndrome nefrótico. Rev Chil Pediatr. 2020;76(3): 299-303. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2128 [Accessed 28 nov. 2020].
Cavagnaro S.M., F., & Pérez-Canto M., P. (2020). Insuficiencia renal aguda en niños con síndrome nefrótico. Revista Chilena de Pediatría, 76(3), 299-303. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2128 28 nov. 2020