Síndrome de mala eliminación

Ana Nardiello N., Paulina Baquedano D., Felipe Cavagnaro SM

Resumen


El Síndrome de Mala Eliminación (SME) comprende la alteración en la evacuación a nivel intestinal y urinario, en distintos grados y formas de presentación clínica. Diversos estudios muestran el origen de esta patología en una alteración a nivel de la musculatura del piso pelviano. El objetivo de esta revisión es entregarle al pediatra una visión general de este concepto, usa cada vez más utilizado en la literatura internacional, destacando la importancia de la sospecha clínica, diagnóstico y manejo precoz. Los resultados de estudios internacionales avalan la necesidad del tratamiento conjunto de la afección urinaria y gastrointestinal, para lograr mayor porcentaje de mejoría. El enfoque conjunto de la incontinencia y la constipación, más la amplia gama de situaciones clínicas que cada uno de ellos conlleva, es el objetivo que persigue introducir este nuevo síndrome.

Nardiello N. A, Baquedano D. P, Cavagnaro SM F. Síndrome de mala eliminación. Rev Chil Pediatr. 2007;78(2): 128-134. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2310 [Accessed 28 nov. 2020].
Nardiello N., A., Baquedano D., P., & Cavagnaro SM, F. (2007). Síndrome de mala eliminación. Revista Chilena de Pediatría, 78(2), 128-134. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2310 28 nov. 2020