Sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de enseñanza media

Félix Cova S., Roberto Melipillán A., Mario Valdivia P., Elizabeth Bravo G., Bárbara Valenzuela Z.

Resumen


Introducción: Los síntomas y trastornos depresivos y ansiosos en adolescentes son un problema de salud relevante, con implicaciones tanto inmediatas como en el desarrollo posterior de los jóvenes.

Objetivo: Estimar la prevalencia de síntomas y síndromes depresivos y ansiosos en una muestra representativa de adolescentes.

Muestra y Método: Se evaluó una muestra de 700 adolescentes de la comuna de Concepción, representativos de los cuatros niveles de la enseñanza media, utilizando la versión actualizada del Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI).

Resultados: Se obtuvo una cifra de prevalencia de síndrome depresivo de 32,6% y de síndrome ansioso de 42,3%.

Conclusiones: Las tasas obtenidas son concordantes con otros estudios realizados en Chile, y claramente más altas que las encontradas en estudios realizados en muestras semejantes en otros países. Es necesario entender mejor las causas e implicaciones de estos altos niveles de malestar emocional en nuestros adolescentes. Desde un punto de vista más aplicado, es clara la importancia de fortalecer estrategias destinadas a mejorar el nivel de bienestar emocional de éstos.


Cova S. F, Melipillán A. R, Valdivia P. M, Bravo G. E, Valenzuela Z. B. Sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de enseñanza media. Rev Chil Pediatr. 2007;78(2): 151-159. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2319 [Accessed 26 may. 2022].
Cova S., F., Melipillán A., R., Valdivia P., M., Bravo G., E., & Valenzuela Z., B. (2007). Sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de enseñanza media. Revista Chilena de Pediatría, 78(2), 151-159. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2319 26 may. 2022