Terapia mínimamente invasiva para el manejo de un hematoma subcapsular hepático en un recién nacido

María Santos C., Gian Paolo Zamboni T., Daniel Hasson, Marina Poblete S., Patricio Vargas H.

Resumen


Objetivo: Describir una alternativa innovadora a la laparotomía exploradora en un recién nacido con un hematoma hepático subcapsular secundario a la inserción de un catéter venoso umbilical.

Caso Clínico: Paciente de pretérmino con antecedentes de enfermedad de membrana hialina, hipertensión pulmonar y ductus arterioso persistente amplio, que requirió ventilación mecánica y uso de drogas vasoactivas. Se instalaron catéteres umbilicales, fueron controlados con radiografía de abdomen anteroposterior, en la que impresionaron estar adecuadamente posicionados. Evolucionó con mayor requerimiento de drogas vasoactivas, palidez de pared abdominal y distensión abdominal. Bajo ecografía se diagnosticó un hematoma hepático subcapsular contenido, sin signos de sangrado activo, por lo que se decidió conducta expectante. Aumentó requerimiento de drogas vasoactivas y presentó caída de hematocrito. La ecografía de control encontró un hematoma subcapsular de mayor tamaño, abundante liquido perihepático y se confirmó la posición intraparenquimatosa de la punta del catéter umbilical. Se realizó embolización endovascular a través del catéter umbilical con Gelita®, logrando oclusión del trayecto capsular. La ecografía de control mostró disminución del hematoma.

Conclusiones: El uso de embolización por angiografía no es comúnmente utilizado en urgencias pediátricas. Es un procedimiento con menos comorbilidades y complicaciones que la laparotomía exploradora, por lo que debería ser una terapia de primera línea en pacientes como el presentado. Las limitaciones para su realización rutinaria son la disponibilidad de pabellón de angiografía y la presencia de un equipo entrenado de radiología intervencionista.


Santos C. M, Zamboni T. G, Hasson D, Poblete S. M, Vargas H. P. Terapia mínimamente invasiva para el manejo de un hematoma subcapsular hepático en un recién nacido. Andes pediatr. 2021;92(1): 99-103. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.2375 [Accessed 8 may. 2021].
Santos C., M., Zamboni T., G., Hasson, D., Poblete S., M., & Vargas H., P. (2021). Terapia mínimamente invasiva para el manejo de un hematoma subcapsular hepático en un recién nacido. Andes Pediatrica, 92(1), 99-103. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.2375