Ecocardiografía Funcional y sus aplicaciones clínicas en Neonatología

Irene Montoya Claramunt, Claudia Sánchez Ramírez, Raul Nachar Hidalgo, Jorge Torres Torretti

Resumen


La Ecocardiografía funcional surge como una herramienta clínica para la valoración del estado hemodinámico del paciente, luego de demostrarse que los métodos clínicos usados tradicionalmente en la unidad de cuidados intensivos neonatales son limitados y muchas veces tardíos. Esto nos permite establecer un diagnóstico hemodinámico más certero y así mejorar la morbimortalidad neonatal ya que permite formular una recomendación basada en la fisiología, que resulta en un plan de tratamiento racional e individualizado. Los escenarios en los cuales se ha visto su utilidad son: transición inadecuada del recién nacido prematuro de muy bajo peso de nacimiento, inestabilidad hemodinámica, valoración del ductus arterioso persitente y su repercusión hemodinámica e hipertensión pulmonar. La presente revisión actualiza la información sobre la utilidad de la ecocardiografía funcional en la unidad de cuidados intensivos neonatales y los escenarios clínicos en donde se recomienda su uso.


Montoya Claramunt I, Sánchez Ramírez C, Nachar Hidalgo R, Torres Torretti J. Ecocardiografía Funcional y sus aplicaciones clínicas en Neonatología. Andes pediatr. 2021;92(1): 122-130. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.2493 [Accessed 16 may. 2021].
Montoya Claramunt, I., Sánchez Ramírez, C., Nachar Hidalgo, R., & Torres Torretti, J. (2021). Ecocardiografía Funcional y sus aplicaciones clínicas en Neonatología. Andes Pediatrica, 92(1), 122-130. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.2493