Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes de sexo femenino

Félix Cova S., Paulina Rincón G., Mario Valdivia P., Roberto Melipillán A.

Resumen


Introducción: Los trastornos depresivos se incrementan de modo notorio a partir del inicio de la adolescencia, especialmente en las mujeres, con efectos adversos tanto inmediatos como en el desarrollo posterior. Pese a su importancia, en Chile existen pocos estudios de la prevalencia de estos trastornos en adolescentes. 

Método: Se estimó la prevalencia de último mes y de último año de depresión mayor y de distimia, en una muestra de 172 estudiantes mujeres de primero medio de liceos de Concepción. Se utilizó la entrevista digitalizada DISC-IV que permite obtener diagnóstico según criterios DSM-IV. 

Resultados: Casi un 10% de las niñas presentaron un episodio depresivo mayor en el último año y poco más de un 5,0% en el último mes; la prevalencia de trastorno distímico fue muy baja, 1,2%. La prevalencia de último año de episodio depresivo mayor subumbral fue de 11,6% y la de distimia de 8,5%. En la mayoría de las niñas con trastornos depresivos y con trastornos subumbrales se observó presencia de malestar o impedimento asociado a los síntomas experimentados. 

Conclusiones: Si bien estas tasas tan elevadas pueden estar sugiriendo dificultades en la conceptualización de los trastornos depresivos, son el resultado de la aplicación estricta de los criterios DSM-IV, incluyendo el criterio de significación clínica, e indican la necesidad de poner atención en el bienestar emocional de las adolescentes.


Cova S. F, Rincón G. P, Valdivia P. M, Melipillán A. R. Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes de sexo femenino. Rev Chil Pediatr. 2008;79(6): 607-613. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2521 [Accessed 18 abr. 2024].
Cova S. F, Rincón G. P, Valdivia P. M, Melipillán A. R . Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes de sexo femenino. Rev Chil Pediatr. 2008; 79(6): 607-13 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2521 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.