Trastorno de ansiedad por separación

Bernardo Pacheco P., Tamara Ventura W.

Resumen


Los trastornos por ansiedad son cuadros clínicos psiquiátricos frecuentes y predicen un riesgo aumentado de presentar posteriormente trastornos ansiosos y depresivos, además de hospitalizaciones por causa psiquiátrica. El trastorno por ansiedad de separación tiene como característica principal ansiedad excesiva e inapropiada para el desarrollo del niño, concerniente a su separación respecto de las personas con quienes está vinculado. El uso de fármacos, psicoterapia y apoyo parental son medidas terapéuticas eficaces. Los pediatras pueden ser los primeros profesionales que tomen contacto clínico con los niños y realicen la primera aproximación diagnóstica y terapéutica. El propósito de nuestra revisión es analizar aspectos clínicos y terapéuticos del trastorno de ansiedad por separación y sus diferencias con la ansiedad de separación propia del desarrollo emocional del niño.

Pacheco P. B, Ventura W. T. Trastorno de ansiedad por separación. Rev Chil Pediatr. 2009;80(2): 109-119. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2553 [Accessed 14 jun. 2021].
Pacheco P., B., & Ventura W., T. (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Revista Chilena de Pediatría, 80(2), 109-119. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2553 14 jun. 2021