Manejo Nutricional en Niños y Adolescentes con Fibrosis Quística

Salesa Barja Y., María Jesús Rebollo G.

Resumen


La importancia de un óptimo estado nutricional ha sido bien demostrada en los pacientes con Fibrosis Quística; incide en la mortalidad, disminuye la morbilidad y podría favorecer un menor deterioro de la función pulmonar. Sin embargo, el éxito del tratamiento nutricional depende en gran medida de la prontitud con que se realice, ya que la detección precoz del déficit nutricional favorece una mejor respuesta al tratamiento, a la vez que una actitud más activa favorece un menor deterioro, de manera que tanto el apoyo por vía enteral como la indicación de gastrostomía en etapas menos tardías cobran mayor relevancia. Con el aumento de la sobrevida se presentan además nuevos desafíos nutricionales, como son déficits específicos de AGE, micronutrientes y minerales, al igual que efectos antioxidantes y antiinflamatorios de diversos nutrientes. En esta revisión se espera haber entregado un conocimiento actualizado y aportado algunas herramientas para el manejo nutricional de los niños con FQ.

Barja Y. S, Rebollo G. M. Manejo Nutricional en Niños y Adolescentes con Fibrosis Quística. Rev Chil Pediatr. 2009;80(3): 274-284. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2577 [Accessed 30 oct. 2020].
Barja Y., S., & Rebollo G., M. (2009). Manejo Nutricional en Niños y Adolescentes con Fibrosis Quística. Revista Chilena de Pediatría, 80(3), 274-284. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2577 30 oct. 2020