Adaptación a la realidad de Latinoamérica de la Guía Clínica NASPGHAN/ESPGHAN 2016 sobre Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de Infección por Helicobacter pylori en Pediatría

Paul R Harris, Otto Gerardo Calderón-Guerrero, José Fernando Vera-Chamorro, Yalda Lucero, Margarita Vasquez, Silvio Kazuo Ogata, Diana Angulo, Armando Madrazo, José Gonzales, Anelsy Rivero, Juan Cristobal Gana

Resumen


Introducción: Las últimas guías clínicas conjuntas de NASPGHAN y ESPGHAN en relación a la infección por H. pylori publicadas el año 2016, contienen 20 afirmaciones que han sido cuestionadas en la práctica respecto a su aplicabilidad en Latinoamérica (LA); en particular en relación a la prevención del cáncer gástrico.

Métodos: Se realizó un análisis crítico de la literatura, con especial énfasis en datos de LA y se estableció el nivel de evidencia y nivel de recomendación de las afirmaciones mas controversiales de las Guías Conjuntas. Se realizaron 2 rondas de votación de acuerdo a la técnica Delfi de consenso y se utilizó escala de Likert (de 0 a 4) para establecer el “grado de acuerdo” entre un grupo de expertos de SLAGHNP.

Resultados: Existen pocos estudios en relación a diagnóstico, efectividad de tratamiento y susceptibilidad a antibióticos de H. pylori en pacientes pediátricos de LA. En base a estos estudios, extrapolaciones de estudios de adultos y la experiencia clínica del panel de expertos participantes, se realizan las siguientes recomendaciones. Recomendamos la toma de biopsias para test rápido de ureasa e histología (y muestras para cultivo o técnicas moleculares, cuando estén disponibles) durante la endoscopia digestiva alta sólo si en caso de confirmar la infección por H. pylori, se indicará tratamiento de erradicación. Recomendamos que centros regionales seleccionados realicen estudios de sensibilidad/resistencia antimicrobiana para H. pylori y así actúen como centros de referencia para toda LA. En caso de falla de erradicación de H. pylori con tratamiento de primera línea, recomendamos tratamiento empírico con terapia cuádruple con inhibidor de bomba de protones, amoxicilina, metronidazol y bismuto por 14 días. En caso de falla de erradicación con el esquema de segunda línea, se recomienda indicar un tratamiento individualizado considerando la edad del paciente, el esquema indicado previamente y la sensibilidad antibiótica de la cepa, lo que implica realizar una nueva endoscopía con extracción de muestra para cultivo y antibiograma o estudio molecular de resistencia. En niños sintomáticos referidos a endoscopía que tengan antecedente de familiar de primer o segundo grado con cáncer gástrico, se recomienda considerar la búsqueda de H. pylori mediante técnica directa durante la endoscopia (y erradicarlo cuando es detectado).

Conclusiones: La evidencia apoya mayoritariamente los conceptos generales de las Guías NASPGHAN/ ESPGHAN 2016, pero es necesario adaptarlas a la realidad de LA, con énfasis en el desarrollo de centros regionales para el estudio de sensibilidad a antibióticos y mejorar la correcta selección del tratamiento de erradicación. En niños sintomáticos con antecedente familiar de primer o segundo grado de cáncer gástrico, se debe considerar la búsqueda y erradicación de H. pylori.


Harris P, Calderón-Guerrero O, Vera-Chamorro J, Lucero Y, Vasquez M, Ogata S, Angulo D, Madrazo A, Gonzales J, Rivero A, Gana J. Adaptación a la realidad de Latinoamérica de la Guía Clínica NASPGHAN/ESPGHAN 2016 sobre Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de Infección por Helicobacter pylori en Pediatría. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5): 809-827. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i5.2579 [Accessed 27 nov. 2020].
Harris, P., Calderón-Guerrero, O., Vera-Chamorro, J., Lucero, Y., Vasquez, M., Ogata, S., Angulo, D., Madrazo, A., Gonzales, J., Rivero, A., & Gana, J. (2020). Adaptación a la realidad de Latinoamérica de la Guía Clínica NASPGHAN/ESPGHAN 2016 sobre Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de Infección por Helicobacter pylori en Pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 91(5), 809-827. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.2579


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.2579