Diabetes Mellitus Tipo 1 y Psiquiatría Infanto-Juvenil

Felipe Zúñiga H., Carla Inzunza C., Constanza Ovalle G., Tamara Ventura W.

Resumen


Objetivo: Revisar los efectos psicológicos de la DM1 sobre los niños y adolescentes; comentar un caso clínico. 

Métodos: Búsqueda en la base de datos de SIBUC (Sistema Electrónico de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) de artículos que incluyeran "Diabetes Mellitus Insulino Dependiente" y "Patología Psiquiátrica en la Infancia y Adolescencia". 

Caso clínico: Adolescente de 13 años con diagnóstico de DM1 desde los 3 años, con mala adherencia al tratamiento y problemas relaciónales. Antecedentes de trastorno ansioso, diagnosticado a los 10 años, cuya terapia, farmacológica y terapéutica, fue parcialmente cumplida. Al consultar, angustiado y desesperanzado respecto al pronóstico de su enfermedad. Se inició Sertralina y psicoterapia, con regular evolución, presentando problemas conductuales y de autonomía. 

Revisión: Se revisa la asociación entre DM1 y patología psiquiátrica, la hipótesis de la génesis de estas asociaciones y temas como el apego, la relación cuerpo-self y la individuación. Se realizan sugerencias para los padres y para el equipo médico, respecto del seguimiento sistemático de estos pacientes, y así contribuir a una mejor prevención y tratamiento de la psicopatología asociada a la DM1. 

Conclusión: La DM1 se asocia a importante psicopatología en la infancia y adolescencia. Por sus importantes implicancias esta debe ser estudiada en mayor profundidad y la enfermedad prevenida y tratada oportunamente para mejorar el abordaje de estos pacientes.


Zúñiga H. F, Inzunza C. C, Ovalle G. C, Ventura W. T. Diabetes Mellitus Tipo 1 y Psiquiatría Infanto-Juvenil. Rev Chil Pediatr. 2009;80(5): 467-474. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2605 [Accessed 16 abr. 2024].
Zúñiga H. F, Inzunza C. C, Ovalle G. C, Ventura W. T . Diabetes Mellitus Tipo 1 y Psiquiatría Infanto-Juvenil. Rev Chil Pediatr. 2009; 80(5): 467-74 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2605 16 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.