Letalidad por sepsis neonatal, factores de riesgo y características microbiológicas

Oscar J. López u., Héctor M. Buriticá H.

Resumen


La sepsis neonatal es una de las principales causas de muerte en esta población y está relacionada con factores gestacionales y perinatales además de características inherentes al recién nacido.

Objetivo: Relacionar factores perinatales, neonatales y microbiológicos con letalidad por sepsis.

Pacientes y Método: Estudio retrospectivo de casos y controles de recién nacidos hospitalizados con sepsis neonatal confirmada por hemocultivos, desde el 2013 al 2019; los casos fueron definidos como aquellos pacientes con sepsis confirmada que presentaron desenlace mortal y los controles fueron aquellos neonatos con sepsis confirmada sin desenlace fatal. Se compararon los casos y los controles respecto a factores maternos, perinatales, neonatales y microbiológicos para variables cuantitativas, y así identificar la tendencia y la concentración de las variables estudiadas.

Resultados: Se identificaron 11 casos y se asignaron aleatoriamente 3 controles por cada caso, estratificados por grupos de edad gestacional. Las medianas de peso al nacer y edad gestaciónal fueron 1.004 g y 28 semanas respectivamente. Se aisló Escherichia coli en un 21%, Candida parapsilosis en 16% y Staphylococcus aureus en 14%. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre vía de parto vaginal (P = 0,023), infección antes de 7 días de vida (P = 0,025) y fungemia por Candida parapsilosis (P = 0,049) con letalidad por sepsis. El análisis multivariado determinó asociación estadísticamente significativa entre letalidad por sepsis neonatal con vía del parto vaginal y aislamiento microbiológico de Candida parapsilosis.

Conclusión: La letalidad por sepsis neonatal se presentó más en el grupo de prematuros extremos y se identificaron, el antecedente de parto vaginal, aislamiento microbiológico temprano y la infección por Candida parapsilosis como las principales variables asociadas con desenlace mortal.


López u. O, Buriticá H. H. Letalidad por sepsis neonatal, factores de riesgo y características microbiológicas. Andes pediatr. 2021;92(5): 690-698. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i5.2610 [Accessed 29 nov. 2021].
López u., O., & Buriticá H., H. (2021). Letalidad por sepsis neonatal, factores de riesgo y características microbiológicas. Andes Pediatrica, 92(5), 690-698. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.2610