Adherencia al Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1, durante la Adolescencia. Una Perspectiva Psicológica

Marco Araneda M.

Resumen


Introducción: En este estudio se analizan la evolución del concepto de "adherencia al tratamiento" en la diabetes mellitus tipo 1, desde una perspectiva psicológica. Se enfoca en el período de la adolescencia y se revisan los principales elementos que han marcado la evolución de dicho concepto (y las prácticas terapéuticas que le están asociadas) desde la década 1970 hasta la actualidad. 

Método: Revisión bibliográfica, utilizando inicialmente la base de datos Elsevier - Science Direct y posteriormente a través de trabajos citados en la bibliografía encontrada inicialmente. 

Conclusión: El concepto de "adherencia al tratamiento" ha evolucionado hacia una dimensión dinámica, compuesta, multifactorial y fruto de un acuerdo entre el equipo médico y el paciente; además de la búsqueda de un equilibrio entre otros equilibrios necesarios para el desarrollo del adolescente. A la luz de estas constataciones, se discuten a lo largo de todo el artículo diversos elementos que el equipo de salud puede considerar en su acercamiento al adolescente diabético.


Araneda M. M. Adherencia al Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1, durante la Adolescencia. Una Perspectiva Psicológica. Rev Chil Pediatr. 2009;80(6): 560-569. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2630 [Accessed 18 abr. 2021].
Araneda M., M. (2009). Adherencia al Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1, durante la Adolescencia. Una Perspectiva Psicológica. Revista Chilena de Pediatría, 80(6), 560-569. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2630 18 abr. 2021