¿Es Importante la Salud Oral en los Niños con Diabetes?

Leonor Palomer R., Hernán García B.

Resumen


Introducción: La Diabetes Mellitus (DM) afecta a un porcentaje importante de la población y cada vez se observa con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Diferentes órganos y tejidos se ven afectados en el paciente diabético, incluyendo complicaciones a nivel de los tejidos orales. 

Objetivo: Revisar la potencial relación entre DM y salud oral en pacientes pediátricos y buscar cuáles serían las medidas que ayudarían en la prevención y detección precoz de estas complicaciones. 

Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en Internet, ingresando a través del sitio del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (SIBUC) a un metabuscador que permite acceder a revistas electrónicas, bases de datos y un catálogo en línea que contiene libros y revistas impresas. Se utilizaron los términos: Diabetes, Diabetes Mellitus, Diabetes Juvenil y Salud Oral. Se seleccionaron aquellos trabajos que estudiaron pacientes pediátricos. 

Resultados: La mayoría de los estudios concuerda en que los pacientes con DM-1 tienen recambio dental acelerado, más enfermedad gingival y periodontal, y alteración en la composición salival. Respecto de la relación con caries, la mayoría encuentra mayor riesgo de caries, especialmente en los con mal control metabólico. 

Conclusiones: Dado el mayor riesgo de enfermedades de la salud oral en niños con DM-1, debiera incorporarse el control dental al control multidisciplinario habitual en niños con DM-1. La incorporación de educación en salud oral es este grupo de riesgo permitiría disminuir estas patologías.


Palomer R. L, García B. H. ¿Es Importante la Salud Oral en los Niños con Diabetes?. Rev Chil Pediatr. 2010;81(1): 64-70. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2639 [Accessed 24 sep. 2021].
Palomer R., L., & García B., H. (2010). ¿Es Importante la Salud Oral en los Niños con Diabetes?. Revista Chilena de Pediatría, 81(1), 64-70. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2639 24 sep. 2021