Estrés Postraumático en Niños y Adolescentes Abusados Sexualmente

Paulina Rincón G., Félix Cova S., Patricia Bustos T., Jaime Aedo S., Mario Valdivia P.

Resumen


Introducción: El desarrollo de sintomatología postraumática es uno de los efectos del abuso sexual de niños y adolescentes que se observa con mayor frecuencia. 

Objetivos: En el presente estudio se evaluó la prevalencia de trastorno de estrés postraumático y del denominado subsíndrome de estrés postraumático en niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales. 

Método: La muestra estuvo constituida por 75 niños y adolescentes sexualmente abusados consultantes de centros de atención quienes fueron evaluados con la Escala Infantil de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (CPSS). 

Resultados: Un 21,3% cumplió con los criterios para el diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático, y un 16% adicional cumplió con los criterios de subsíndrome de Estrés Postraumático. 

Conclusiones: Estos datos confirman la importancia de considerar la sintomatología postraumática como un foco de evaluación y tratamiento en niños y adolescentes sexualmente abusados. Sin embargo, es de importancia destacar que la mayoría de los niños y adolescentes evaluados no informó presentar sintomatología postraumática acusada al momento del estudio.


Rincón G. P, Cova S. F, Bustos T. P, Aedo S. J, Valdivia P. M. Estrés Postraumático en Niños y Adolescentes Abusados Sexualmente. Rev Chil Pediatr. 2010;81(3): 234-240. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2677 [Accessed 14 jun. 2021].
Rincón G., P., Cova S., F., Bustos T., P., Aedo S., J., & Valdivia P., M. (2010). Estrés Postraumático en Niños y Adolescentes Abusados Sexualmente. Revista Chilena de Pediatría, 81(3), 234-240. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2677 14 jun. 2021