Intento de Suicidio Vía Ingesta de Fármacos en Niños

Bettina Von Dessauer G., Paula Ortiz F., Tamara Hinostroza C., Alexander Bataszew Vd., Alejandro Velásquez D., Magdalena Correa P., Javiera Cáceres M., Álvaro Mulet B.

Resumen


Introducción: El intento de suicidio en pediatría, via ingestión de fármacos, es una importante causa de mor-bimortalidad en el mundo y un creciente motivo de ingreso a cuidados intensivos. 

Objetivo: Identificar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con intoxicación por fármacos con un intento de suicidio, como causa de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en Chile (UC1P). 

Diseño: Estudio retrospectivo observacional. 

Pacientes y Método: UClP de 14 camas críticas en un hospital pediátrico de Santiago. Se incluyeron todos los pacientes ingresados a la UClP debido a intento de suicidio por ingestión de fármacos, entre enero 2005 a diciembre 2008. 

Resultados: 178 de 3 045 egresos se debieron a intoxicación por fármacos (5,8%) ,108 de ellos por intento de suicidio (60,6%). La tendencia observada es a un incremento anual, con mayor incidencia en primavera y otoño, y menor en invierno. La media y mediana de edad fue de 13 años, 8,4% menor de 12 años. 88,9% fueron mujeres, Se utilizó polifarmacia en un 57% con fármacos disponibles en el hogar. Antidepresivos y sedantes fueron los más usados. Patología psiquiátrica de base se diagnosticó en un 92,6% de los casos. Factores asociados fueron disfunción familiar, problemas en el colegio, abuso y violación, bullying. La estadía promedio en UClP fue de 1,5 días, requiriendo un 16,7% ventilación mecánica transitoria. No hubo fallecidos en esta serie. 

Conclusiones: El intento de suicidio por ingestión de fármacos como motivo de ingreso a UClP ha aumentado, requiriendo estadías cortas y transitorias, mayormente en primavera y menos en invierno. Factores asociados fueron patología psiquiátrica de base y disfunción familiar.


Von Dessauer G. B, Ortiz F. P, Hinostroza C. T, Bataszew Vd. A, Velásquez D. A, Correa P. M, Cáceres M. J, Mulet B. Á. Intento de Suicidio Vía Ingesta de Fármacos en Niños. Rev Chil Pediatr. 2011;82(1): 42-48. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2742 [Accessed 18 abr. 2024].
Von Dessauer G. B, Ortiz F. P, Hinostroza C. T, Bataszew Vd. A, Velásquez D. A, Correa P. M, Cáceres M. J, Mulet B. Á . Intento de Suicidio Vía Ingesta de Fármacos en Niños. Rev Chil Pediatr. 2011; 82(1): 42-48 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2742 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.