Competencias parentales percibidas y calidad de vida

Alfonso Urzúa M., Javier Godoy B., Karla Ocayo T.

Resumen


Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. 

Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parentales y calidad de vida. 

Método: Se evalúa a 1 130 niños/as y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y privados, a través del cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-52 y el cuestionario de Competencias Parentales ECPP-h. 

Resultados: Se observan diferencias en las dimensiones de calidad de vida y en las competencias parentales percibidas dadas por el sexo y el tipo de establecimiento educacional. La implicancia escolar y el control parental se hallan vinculados a diversos dominios de la calidad de vida, independientemente del rango de edad. 

Conclusión: El involucramiento de los padres en asuntos escolares de niños/as y adolescentes promueve el éxito escolar y es percibido por los menores como positivo en cuanto su evaluación de bienestar, aportando información que puede ser utilizada para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes.


Urzúa M. A, Godoy B. J, Ocayo T. K. Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Rev Chil Pediatr. 2011;82(4): 300-310. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2775 [Accessed 26 feb. 2021].
Urzúa M., A., Godoy B., J., & Ocayo T., K. (2011). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Revista Chilena de Pediatría, 82(4), 300-310. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2775 26 feb. 2021