Diagnóstico prenatal y manejo neonatal precoz de pacientes con Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico: experiencia de un centro perinatal

Maria Paz Cubillos Celis, Andrea Maccioni Romero, Constanza Galleguillos Galindo, Claudia Garrido Sepúlveda, Carolina Martinovic, Paula Vargas Innocenti

Resumen


El Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico (SCIH) es la forma más común de ventrículo único. A pesar de los avances médico-quirúrgicos, la morbimortalidad se mantiene elevada, especialmente alrededor de la primera cirugía en el período neonatal.

Objetivo: Describir las características clínicas de recién nacidos con SCIH, atendidos en un Centro de Derivación perinatal.

Pacientes y Método: Estudio retrospectivo descriptivo de todos los recién nacidos con diagnóstico pre y/o postnatal de SCIH entre 2014-2019 en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Se revisaron los registros médicos recolectando las variables demográficas, perinatales, evolución clínica, letalidad asociada a la primera cirugía y sobrevida al año.

Resultados: Se incluyeron 19 pacientes. La mayoría fueron recién nacidos de término y 13/19 de sexo femenino. Todos tenían diagnóstico prenatal de SCIH. Cinco pacientes presentaron malformaciones extracardiacas. De los 19 pacientes, 16 requirieron apoyo vasoactivo y 17 conexión a ventilación mecánica invasiva. Siete recibieron estímulo enteral, sin episodios de enterocolitis. La mediana de edad del traslado al centro cardioquirúrgico fue a los 8 días. Trece pacientes fueron sometidos a la cirugía de Norwood-Sano, con una letalidad de un 31% y una sobreviva al año de vida de 47%.

Conclusiones: El manejo neonatal de pacientes con SCIH es complejo y el enfrentamiento intensivo y multidisciplinario es fundamental. La letalidad alrededor de la primera etapa quirúrgica de nuestra cohorte es mayor que los reportes internacionales y podrían estar influyendo la ausencia de terapia fetal y la mayor incidencia de malformaciones extracardiacas.



Cubillos Celis M, Maccioni Romero A, Galleguillos Galindo C, Garrido Sepúlveda C, Martinovic C, Vargas Innocenti P. Diagnóstico prenatal y manejo neonatal precoz de pacientes con Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico: experiencia de un centro perinatal. Andes pediatr. 2021;92(4): 576-583. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i4.2787 [Accessed 24 sep. 2021].
Cubillos Celis, M., Maccioni Romero, A., Galleguillos Galindo, C., Garrido Sepúlveda, C., Martinovic, C., & Vargas Innocenti, P. (2021). Diagnóstico prenatal y manejo neonatal precoz de pacientes con Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico: experiencia de un centro perinatal. Andes Pediatrica, 92(4), 576-583. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.2787