Estilos de apego y representaciones maternas durante el embarazo

Lua Grimalt O., Eliana Heresi M.

Resumen


De acuerdo a diversos autores, el vínculo madre-hijo se inicia desde la gestación, a través de las representaciones que la madre va construyendo durante el embarazo. Dichas representaciones estarían ancladas en su propia experiencia de apego en la infancia, lo que sentaría las bases de la transmisión transgeneracional de los vínculos de apego. 

Objetivo: Determinar la relación entre el estilo de apego de la madre y el tipo de representaciones que ésta construye acerca del hijo en gestación, de sí misma como madre y de su propia historia de apego, durante el embarazo. 

Pacientes y Método: Estudio cualitativo con análisis interpretativo de los datos. Se seleccionaron 3 mujeres primigestas, con distintos estilos vinculares, identificados a través del Parental Bondig Instrument, a las cuales se les realizó una entrevista semi-estructurada, en función de una pauta guía que contenía los principales ejes teóricos del estudio. Para el análisis de los datos, se utilizó la adaptación de Flick de la Grounded Theory. 

Resultados: Los resultados muestran que existen diferencias tanto en los contenidos temáticos, como en la calidad, cantidad y coherencia de las representaciones maternas, dependiendo del estilo vincular. 

Conclusión: Los resultados aportan al conocimiento del mundo representacional de la mujer embarazada, lo cual permite el desarrollo de intervenciones prenatales para promover el establecimiento apego seguro madre-hijo.


Grimalt O. L, Heresi M. E. Estilos de apego y representaciones maternas durante el embarazo. Rev Chil Pediatr. 2012;83(3): 239-246. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2856 [Accessed 19 abr. 2024].
Grimalt O. L, Heresi M. E . Estilos de apego y representaciones maternas durante el embarazo. Rev Chil Pediatr. 2012; 83(3): 239-46 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2856 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.