Resultados quirúrgicos de la timectomía por videotoracoscopía en el tratamiento de la Miastenia Gravis Juvenil

Josefina Saez, María Jesús Irarrázabal, Cristina Vidal, Felipe Peralta, Raul G. Escobar, Daniela Ávila, Mario Concha, Fernando Vuletin, Juan Carlos Pattillo

Resumen


La miastenia gravis juvenil (MGJ) es una enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular que se manifiesta antes de los 19 años y se caracteriza por una debilidad fluctuante de distintos grupos musculares. El tratamiento es principalmente farmacológico. La timectomía ha demostrado mejorar las tasas de remisión.

Objetivo: Describir las características clínicas y la evolución de pacientes pediátricos con MGJ manejados con timectomía por toracoscopía videoasistida (TVA).

Serie Clínica: Se presentan seis pacientes manejados con timectomía por TVA entre marzo de 2011 y junio de 2019. El rango de edad al diagnóstico fue entre 2 y 14 años y el promedio de edad al momento de la intervención quirúrgica fue 7 años. Todos utilizaban tratamiento farmacológico con bromuro de piridostigmina asociado a glucocorticoides previo a la cirugía. El intervalo entre el diagnóstico y la timectomía fue 21,5 meses en promedio. Se realizó TVA por abordaje izquierdo. No se registró morbimortalidad perioperatoria. La estadía hospitalaria promedio fue 2 días. En el seguimiento, 3 pacientes se mantienen asintomáticos y sin corticoterapia. Dos pacientes utilizan corticoterapia, pero en menores dosis que antes de la cirugía. Sólo un paciente presentó una crisis con necesidad de hospitalización y soporte respiratorio durante el seguimiento.

Conclusión: La timectomía por TVA es parte del tratamiento para la MG, en la serie presentada la técnica fue segura y sus resultados satisfactorios.


Saez J, Irarrázabal M, Vidal C, Peralta F, Escobar R, Ávila D, Concha M, Vuletin F, Pattillo J. Resultados quirúrgicos de la timectomía por videotoracoscopía en el tratamiento de la Miastenia Gravis Juvenil. Andes pediatr. 2021;92(2): 250-256. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i2.2955 [Accessed 20 abr. 2024].
Saez J, Irarrázabal M, Vidal C, Peralta F, Escobar R, Ávila D, Concha M, Vuletin F, Pattillo J . Resultados quirúrgicos de la timectomía por videotoracoscopía en el tratamiento de la Miastenia Gravis Juvenil. Andes pediatr. 2021; 92(2): 250-56 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.2955



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.