Monitoreo Continuo de Glucosa. ¿Qué evidencia tenemos en pediatría?

DV Suárez-Ayala, C. Forero-Ronderos, M. Coll, P. Durán, C. Céspedes

Resumen


La tecnología en diabetes hace referencia a aquellos softwares o hardware que están diseñados para facilitar y mejorar la vida del paciente con diabetes. Se realizó una búsqueda no sistemática de literatura para artículos en inglés y español con descripción del uso de monitoreo continuo de glucosa (MCG) en pacientes pediátricos con diabetes Mellitus Tipo 1. Se hace un recuento sobre el funcionamiento del MCG, su exactitud y clasificación, y se realiza una síntesis cronológica de la evidencia hasta junio 2020, donde se especifican aspectos del control metabólico con el uso de MCG en tiempo real e intermitente/flash en estudios con población adulta y pediátrica, tales como: reducción de los niveles de HbA1c, diminución de frecuencia y gravedad de las hipoglicemias, disminución de episodios de cetoacidosis y bienestar, y variables como la Frecuencia del uso de MCG, que se han relacionado con la mejoría de los objetivos del control en diabetes. Esta revisión presenta un resumen cronológico de la evidencia del monitoreo flash de glucosa en estudios donde sólo se incluye población pediátrica y aporta un recuento de las recomendaciones de tecnología en diabetes que aplican para población pediátrica de la guía de la American Diabetes Association del 2020, las recomendaciones del International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes 2018.


Suárez-Ayala D, Forero-Ronderos C, Coll M, Durán P, Céspedes C. Monitoreo Continuo de Glucosa. ¿Qué evidencia tenemos en pediatría?. Andes pediatr. 2021;92(4): 617-625. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i4.2973 [Accessed 18 abr. 2024].
Suárez-Ayala D, Forero-Ronderos C, Coll M, Durán P, Céspedes C . Monitoreo Continuo de Glucosa. ¿Qué evidencia tenemos en pediatría?. Andes pediatr. 2021; 92(4): 617-25 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.2973



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.