Pronación dolorosa: diagnóstico y manejo de urgencia

Alejandro Gündel Pinto, Catalina Vidal O., Rodrigo Yañez P., Maria Jesús Figueroa G., Belén Giménez B., Ismael Cañete C.

Resumen


La pronación dolorosa (PD), también conocida como “codo de la niñera”, es una lesión frecuente que se produce por tracción longitudinal brusca de la mano mientras el antebrazo está pronado y el codo extendido.

Objetivo: describir una muestra de pacientes con diagnóstico de pronación dolorosa y las diferentes técnicas de reducción utilizadas para esta patología.

Pacientes y Método: Estudio retrospectivo de pacientes que consultaron al servicio de urgencia de un hospital de referencia, desde enero de 2018 hasta septiembre de 2019. Se incluyeron pacientes menores de 7 años que consultaban por un cuadro compatible con PD. Se registraron datos demográficos, sexo y edad, número de episodios anteriores (definiendo recidivante como tres o más episodios), extremidad comprometida, mecanismo de lesión, imágenes diagnósticas, maniobra de reducción utilizada y el éxito obtenido medido a través de la presencia de “click” y disminución del dolor. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes que presentaron algún signo de trauma o fracturas.

Resultados: Se incluyó 172 pacientes, el 57,6% correspondió al sexo femenino, con una mediana de edad de 25,5 meses. El lado más afectado fue el izquierdo y el mecanismo principal fue la tracción de la extremidad, seguido por la caída a nivel. El método de hiperpronación fue efectivo el 66% de las veces, requiriendo el 34% restante una maniobra en supinación.

Conclusiones: La PD es un motivo de consulta frecuente en pacientes pediátricos alrededor de los 2 años. El método de hiperpronación fue el más utilizado para su manejo. Es importante el conocimiento de esta patología en el contexto de la atención en servicios de urgencia.


Gündel Pinto A, Vidal O. C, Yañez P. R, Figueroa G. M, Giménez B. B, Cañete C. I. Pronación dolorosa: diagnóstico y manejo de urgencia. Andes pediatr. 2021;92(5): 718-723. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i5.2976 [Accessed 29 nov. 2021].
Gündel Pinto, A., Vidal O., C., Yañez P., R., Figueroa G., M., Giménez B., B., & Cañete C., I. (2021). Pronación dolorosa: diagnóstico y manejo de urgencia. Andes Pediatrica, 92(5), 718-723. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.2976