Gastropatía hipertrófica perdedora de proteínas. Enfermedad de Ménétrier. Caso clínico

Arturo Kirberg B., Briny Rodríguez V., Francisco Donoso V., Mónica Kirhman T., Marisol Noriel V.

Resumen


Introducción: La enfermedad de Ménétrier es una entidad clínica rara, de etiología desconocida, que se caracteriza por hiperplasia foveolar gástrica asociada a pérdida secundaria de proteínas. En niños, se presenta como un síndrome edematoso sin compromiso renal ni hepático y difiere de la forma adulta por la presencia constante de edema y la remisión espontánea En la mayoría de los casos publicados se la relaciona a infecciones, en especial a Cytomegalovirus (CMV) y Helicobacter pylori (Hp). 

Objetivo: Presentar un caso pediátrico de Enfermedad de Ménétrier y las imágenes endoscópicas que se obtuvieron durante su evolución. 

Caso Clínico: Preescolar de 5 años que consultó por edema generalizado, dolor abdominal y compromiso del estado general. Habiéndose descartado patología renal y hepática se solicitó una endoscopía digestiva alta que reveló un severo compromiso de la mucosa gástrica. Test de ureasa para Hp e IgG para CMV positivos. Se administró albúmina y antagonistas de receptores H2. La evolución fue favorable con alta al día 14 y endoscopía normal a los 8 meses de seguimiento. 

Conclusión: El cuadro clínico y la endoscopía son suficientes para plantear el diagnóstico de "Gastropatía hipertrófica perdedora de proteínas". Es necesario desarrollar estudios con un número considerable de pacientes para evaluar su asociación con infección por CMV o Hp, considerando además que estas infecciones son muy frecuentes en nuestra población.


Kirberg B. A, Rodríguez V. B, Donoso V. F, Kirhman T. M, Noriel V. M. Gastropatía hipertrófica perdedora de proteínas. Enfermedad de Ménétrier. Caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2014;85(1): 80-85. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3092 [Accessed 26 may. 2022].
Kirberg B., A., Rodríguez V., B., Donoso V., F., Kirhman T., M., & Noriel V., M. (2014). Gastropatía hipertrófica perdedora de proteínas. Enfermedad de Ménétrier. Caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 85(1), 80-85. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3092 26 may. 2022