Cuestionarios de control de asma pediátrica y calidad de vida

Alberto Vidal G.

Resumen


La evaluación de los síntomas y la calidad de vida son aspectos importantes en el control del asma infantil. Los cuestionarios de control de síntomas y de calidad de vida entregan información de la enfermedad desde la perspectiva del niño y su familia. El objetivo de esta revisión es discutir las características más importantes de este tipo de cuestionarios incluyendo el rango de edad, el idioma de validación, el número de preguntas, el modo de administración, el período evaluado, los dominios evaluados y la diferencia mínima clínicamente relevante. Los cuestionarios ACT para niños mayores de 11 años y CAN para niños entre 2 y 14 años en sus versiones en español, son apropiados para medir el control del asma en nuestro país. En calidad de vida, el PAQLQ para niños de 7 a 17 años y PACQLQ para sus cuidadores, son los más difundidos internacionalmente, con versiones en español adaptadas para Chile.

Vidal G. A. Cuestionarios de control de asma pediátrica y calidad de vida. Rev Chil Pediatr. 2014;85(3): 359-366. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3131 [Accessed 26 feb. 2021].
Vidal G., A. (2014). Cuestionarios de control de asma pediátrica y calidad de vida. Revista Chilena de Pediatría, 85(3), 359-366. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3131 26 feb. 2021