Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista

Daniela Zalaquett F., Marianne Schönstedt G., Milagros Angeli, Claudia Herrrera C., Andrea Moyano C.

Resumen


Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en una diada caracterizada por deficiencias en la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. En conjunto tienen una prevalencia del 0,6% en la población general, aunque no se cuenta con estadísticas nacionales. Si bien la evolución es variable, se ha visto que la intervención temprana es un factor importante en la determinación del pronóstico. El objetivo del presente trabajo ha sido actualizar conceptos respecto a la evidencia actual disponible sobre la relevancia de intervenir tempranamente este tipo de trastornos. Con el análisis de la información recopilada se confirma la importancia de la intervención temprana en niños con TEA, como así también, el rol de pediatras y otros profesionales de la salud en la detección precoz de estos trastornos.

Zalaquett F. D, Schönstedt G. M, Angeli M, Herrrera C. C, Moyano C. A. Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Rev Chil Pediatr. 2015;86(2): 126-131. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3213 [Accessed 14 jun. 2021].
Zalaquett F., D., Schönstedt G., M., Angeli, M., Herrrera C., C., & Moyano C., A. (2015). Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría, 86(2), 126-131. Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3213 14 jun. 2021