Intoxicación inusual por organofosforados: vía transplacentaria

Angie Lizeth Galíndez-González, Tito Andrés Ortega-Toro, Jenny Patricia Eraso Revelo, Eliana Maricel Solarte Argoti, José Gabriel del Castillo Calderón

Resumen


La intoxicación accidental o intencional por Organofosforados, sustancias toxicas que inhiben la acetilcolinesterasa, constituye un serio problema de salud pública alrededor del mundo, con mayor impacto en países en vías de desarrollo. Se ha descrito la intoxicación crónica durante el embarazo con alteraciones en el neurodesarrollo y crecimiento fetal.

Objetivo: Describir un caso inusual de intoxicación neonatal vía transplacentaria por organofosforados, resaltando la presentación clínica, el manejo con atropina y el desenlace neurológico.

Caso Clínico: recién nacido de 36 semanas, hija de madre adolescente con intoxicación intencional aguda por organofosforados 17 horas previo al parto. Nació por cesárea de emergencia, sin esfuerzo respiratorio, con bradicardia, flacidez, pupilas mióticas y broncorrea, además evidencia de laboratorio de intoxicación aguda, con acidosis metabólica grave y disminución de actividad de colinesterasas. Requirió reanimación avanzada, ventilación invasiva, inotrópos y dosis repetidas de atropina. Evolucionó con hemiparesia izquierda y síndrome convulsivo tratado con fenobarbital. Se dio de alta a los 34 días de vida junto a su madre, bajo custodia y supervisión por bienestar social y familiar. Suspendió tratamiento y controles hasta el año de vida, cuando su custodia fue trasferida a una tía. En control por neurología a los 18 meses se describió persistencia de la hemiparesia y retraso del lenguaje, sin nuevas crisis convulsivas.

Conclusiones: La intoxicación por organofosforados es muy rara en el período neonatal y debido a la ausencia de guías para el manejo el tratamiento es un reto y debe ser individualizado, multidisciplinario, evaluando el riesgo y beneficio de cada intervención.


Galíndez-González A, Ortega-Toro T, Eraso Revelo J, Solarte Argoti E, del Castillo Calderón J. Intoxicación inusual por organofosforados: vía transplacentaria. Andes pediatr. 2021;92(5): 760-764. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i5.3275 [Accessed 29 nov. 2021].
Galíndez-González, A., Ortega-Toro, T., Eraso Revelo, J., Solarte Argoti, E., & del Castillo Calderón, J. (2021). Intoxicación inusual por organofosforados: vía transplacentaria. Andes Pediatrica, 92(5), 760-764. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.3275