Nueva variante en el gen ALG13 responsable del trastorno congénito de la glicosilación tipo Is en un paciente masculino

Diana Ramirez-Montaño, Estephania Candelo, Harry Pachajoa

Resumen


Los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) son un grupo de errores innatos del metabolismo de las glicoproteínas con manifestaciones multisistémicas heterogéneas. Se han reportado más de 100 tipos diferentes de CDG. La forma que involucra el gen de la glicosilación ligada a asparagina (ALG13) comunmente ligada al X, es una enfermedad infrecuente.

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas de un paciente con CDG relacionado con ALG13 y comparararlo con los casos reportados previamente.

Caso Clínico: paciente varon de 11 años de edad, hijo de padres consanguíneos, con antecedentes de hipotonía, retardo del desarrollo psicomotor severo, déficit cognitivo y problemas de alimentación desde los 5 meses de vida. Presentaba además microcefalia, cardiopatía congénita (ductus arterioso persistente e insuficiencia mitral) sin trastorno convulsivo ni compromiso de la coagulación. Se realizaron estudios metabólicos los cuales no fueron concluyentes, incluyendo estudios de N-glicosilación en plasma normales, por lo que se decidió realizar secuenciación de Exoma completo que identificó una variante no reportada anteriormente en el gen ALG13: c.428C > T (p.P143L) en hemicigosis, confirmada por secuenciación Sanger, la madre fue portadora de la misma variante.

Conclusión: Se presenta el primer paciente reportado en Colombia con CDG-Is sin epilepsia, los hallazgos amplían el espectro fenotípico de CDG-Is conocido hasta el momento y soportan que los transtornos de la N-glicosilacion pueden presentarse con estudios bioquímicos normales. Sin embargo, se necesitan estudios funcionales para demostrar estos hallazgos. La secuenciación de exoma es una tecnología costo-efectiva que permite la identificación de mutaciones responsables de los fenotipos en enfermedades con gran heterogeneidad genotípica y fenotípica.


Ramirez-Montaño D, Candelo E, Pachajoa H. Nueva variante en el gen ALG13 responsable del trastorno congénito de la glicosilación tipo Is en un paciente masculino. Andes pediatr. 2021;92(5): 769-776. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i5.3353 [Accessed 20 abr. 2024].
Ramirez-Montaño D, Candelo E, Pachajoa H . Nueva variante en el gen ALG13 responsable del trastorno congénito de la glicosilación tipo Is en un paciente masculino. Andes pediatr. 2021; 92(5): 769-76 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.3353



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.